Ya se ha pagado más de un billón de pesos del Acuerdo de Punto Final

Después de tres meses del arranque del Acuerdo de Punto Final, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a la fecha ya se han pagado 1 billón 111 mil millones de pesos por concepto de las deudas a hospitales, IPS y EPS en el régimen contributivo.

 

“Los dineros girados corresponden a 368.537 millones de pesos de la deuda de la liquidada EPS Caprecom (71,6 por ciento del total), $570.251 millones de pago previo ajustado (que EPS giraron previamente a IPS) y 172.344 millones de glosa transversal (giro directo a las IPS por recobro de servicios)”, indicó la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa.

 

Esta inyección a la salud permite dar mayor y mejor atención a los ciudadanos, porque beneficia las cuentas de los hospitales e IPS donde son atendidos. En el mismo sentido, los recursos que reciben los prestadores se reinvierten en el sistema para que estos cumplan con sus obligaciones con el talento humano e inviertan en infraestructura, dotación y tecnologías.

 

Cárdenas reveló que entre las deudas de Caprecom ya saldadas se destaca que Bogotá es el ente territorial que más recursos ha recibido con más de $28 mil millones, seguido de los departamentos de Valle del Cauca ($20.744 millones), Antioquia ($19.897 millones), Atlántico ($17.456 millones) y Meta ($11.055 millones).

 

Mientras tanto en la red pública, el Hospital Departamental de Villavicencio es el que más ha recibido giros, con $9.301 millones, seguido del Hospital del Valle Evaristo García ESE ($6.673 millones), Hospital Universitario de La Samaritana ($6.411 millones), Hospital Federico Lleras ($5.065 millones) y el Hospital de Santander ($4.644 millones).

 

En pago previo ajustado, Bogotá también lidera en giros con $117.712 millones recibidos, seguido de Atlántico ($62.400 millones), Antioquia ($59.117 millones), Valle del Cauca ($34.575 millones) y Risaralda ($14.961 millones).

Respecto a glosa transversal, la Viceministra indicó que se iniciaron los pagos, siendo la Nueva EPS la que más ha recibido recursos, $74.427 millones; seguido de Coomeva, $42.972 millones; Compensar, $11.143 millones; Famisanar, $8.836 millones, y Cafesalud, $8.419 millones.

 

Cárdenas agregó que, respecto a la deuda del régimen subsidiado, ya se acordaron compromisos con siete departamentos, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Atlántico y el distrito de Barranquilla, sin embargo, en los próximos meses se sumarán más. “También se está trabajando en la adopción de medidas estructurales para hacer más eficiente el gasto en salud y que se evite una nueva acumulación de deudas, como la actualización del Plan de Beneficios de Salud (PBS), el control de precios de medicamentos, las compras centralizadas, la continuidad de las exclusiones, techos presupuestales, la implementación de Valores Máximos de Recobro y la recentralización en la Nación del pago de servicios y medicamentos que están por fuera de la UPC”, añadió.

 

En aras de la trasparencia, desde hoy en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social estará publicada la herramienta ‘Así va el Acuerdo de Punto Final’, a través de la cual todos los ciudadanos podrán conocer en detalle cuánto se ha pagado a EPS, IPS, hospitales y departamentos en el marco del Acuerdo de Punto Final y de esta manera estar al día en el avance de la política por ponerse al día con la salud.

 

“Es una oportunidad única de devolverle al sistema la capacidad de servir de una mejor manera. La salud, como lo han dicho el Presidente y el ministro Juan Pablo Uribe, es el motor del desarrollo social y económico de cualquier sociedad”, concluyó la viceministra.