Ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,2% en mayo

En mayo de 2019 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,2% y el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018, informó el Dane. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 7,1%. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

 

En el periodo enero – mayo 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,3% frente al período enero – mayo 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,4 puntos. Por su parte, sólo una línea de mercancía restó 0,1 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

 

En el periodo junio 2018 – mayo 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,1% frente al período junio 2017 – mayo 2018. De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 6,3 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales.

 

En mayo de 2019, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 7,6% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 17,0%, aportando en conjunto 4,2 puntos porcentuales a la variación.

 

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios seguido por el comercio de combustibles para automotores, lubricantes, aditivos y productos de limpieza.