
Utilidad neta de Cementos Argos creció 33,5% en el primer semestre
Durante los seis primeros meses del año, Cementos Argos obtuvo 4,5 billones de pesos en ingresos, creciendo un 10,6% con relación al mismo periodo el año anterior y reportó una utilidad neta de 70.749 millones de pesos, un 33,5% superior. Asimismo, y en términos comparables, el ebitda registró un aumento del 4% al llegar a los 727.195 millones de pesos.
Los despachos de cemento fueron cercanos a los 8 millones de toneladas, un 1,2% superiores a los del primer semestre de 2018, y los de concreto fueron de 5 millones de metros cúbicos, con una disminución de 2,5% debido al impacto de las fuertes lluvias en algunas regiones de Estados Unidos.
Adicionalmente, como parte del plan de desinversión en activos no estratégicos, para concentrarse en los negocios de cemento, concreto y agregados, Argos completó, durante el segundo trimestre, la venta de su participación en OMYA Andina y Cartón de Colombia, recaudando alrededor de 27 millones de dólares.
En Estados Unidos la compañía obtuvo ingresos por 781 millones de dólares, un 3,5% superiores a los del primer semestre de 2018, y un ebitda estable que se ubicó en 108 millones de dólares. Por su parte, los despachos de cemento aumentaron 6,9%, superando las 3 millones toneladas, y los de concreto disminuyeron 3,8%, debido, principalmente, a las fuertes lluvias que se experimentaron en la región sur-centro. Se destaca que, de enero a julio, gracias a la implementación del programa Best, Argos logró capturar 11 millones de dólares en eficiencias.
En términos de mercado, el sector de la construcción estuvo impulsado por infraestructura y segmentos no residenciales, factores clave para mantener una perspectiva positiva dado que el segmento comercial representa alrededor del 66% del negocio de concreto.