Una red para acelerar el progreso social El IPS como lenguaje Global

La Red de Progreso social se creó hace 6 años y ya tiene presencia en todos los continentes en más de 40 países.

 

La Red global del Índice de Progreso Social está formada por un grupo de innovadores sociales, que están ubicados en cualquier sector, ya sea público o privado que vienen impulsando iniciativas de progreso social en sus propios contextos.

 

Está conformada por personas prácticamente de todos los continentes que están comprometidos a avanzar el progreso social en sus contextos y divulgar la información que crea el índice y sus socios, generar nueva información de su propio país para que sean relevantes y accionables y que esos nuevos datos se traduzcan a relaciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

El IPS se ha vuelto un movimiento global en donde las personas entienden que es hora de enfocarse en el bienestar y la relación con el medio ambiente y generar mejores condiciones de vida para todas las personas del mundo.

 

“Ir a países como Tunes, Arabia, India, Sudáfrica, Australia, Islandia, Tailandia y toda Latinoamérica y ver que entienden el concepto de IPS, es gratificante, porque eso significa que estamos trabajando bien”, comentó Franklin Murillo, Director de Redes de IPS.

 

“El IPS se ha vuelto una herramienta tan innovadora que empresas la han adecuado para distintos casos, como por ejemplo a nivel de empresa para medir como estaban los niveles de progreso social de sus empleados, o para medir en las cadenas de valor y el más reciente es el caso de California que ha hecho una vinculación del IPS y la cuarta revolución industrial”, agregó Murillo.

 

Como Red se ha detectado que a nivel global hay tres indicadores en común en los que se debe trabajar en todos los países: Tolerancia e inclusión; uno de los indicadores en los que Costa Rica ha retrocedido; el Ambiental y Educación

 

Es por esto que la Red trabaja arduamente para seguir posicionando al IPS como una herramienta para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca generar datos para generar acción en pro del bienestar colectivo.

 

Para ser parte de esta, lo primero que se debe tener en cuenta es una visión clara de para qué se quiere crear un índice y cómo lo quieren hacer, tener credibilidad dentro del sistema o dentro del sector que se desempeña y ser capaz de convocar a diferentes actores a la mesa que estén comprometidos en apoyar a la creación del índice, pero también de generar acciones y tener recursos tanto económicos como humanos. Una vez definido esto sigue el proceso de capacitación y seguimiento para ser parte de esta importante Red.

 

El Índice de Progreso Social ofrece un enfoque integral, de vanguardia, sobre la salud de una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Medir el Progreso Social les ofrece a los ciudadanos, y a sus líderes, un panorama más completo de cómo se desarrolla su país.

 

CLACDS/INCAE es socio estratégico de “Social Progress Imperative”, plataforma para la difusión, análisis y capacitación sobre los fundamentos y conclusiones del Índice de Progreso Social (SPI).

 

En esta edición del podcast Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, hablamos con Franklin Murillo, Director de Redes del Índice de Progreso Social, que nos habla sobre la Red Global del IPS, ¿cómo ha sido su experiencia y cómo ser parte de esta?

 

Cada dos semanas, en compañía de invitados especiales se analizan temas relevantes para la promoción del desarrollo sostenible, las cuales queremos compartir con ustedes.  ENTRE LINEAS se puede escuchar en http://dvrgente.com/entrelineas/