Transformación digital, protagonista en consolidación de emprendimientos

Miles de emprendimientos continúan su camino para consolidarse en diferentes sectores industriales del país. De hecho, en la actualidad acaparan un alto porcentaje de las oportunidades de empleo que le brindan a los colombianos.

 

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Pyme representan el 90% de las empresas de Colombia y generan el 80% de la empleabilidad nacional, aportando un porcentaje cercano al 50% del PIB.

En este contexto, el restaurante MUY, enfocado en la venta de almuerzos ejecutivos en zonas estratégicas de Bogotá, está trabajando para continuar en su proceso de transformación digital con la ayuda de la tecnología.

 

Además de las pantallas digitales que tienen en sus puntos de venta, los esfuerzos de automatización de MUY incluyen el desarrollo de una aplicación interna que permite monitorear la temperatura de las neveras en las que se almacena la comida, pues la organización evidenció que al dejarla abierta duraba menos la comida y perdía calidad. Asimismo, en tiempo real pueden saber la producción de sus restaurantes.

 

Con tecnología llevan seguimiento del inventario, calculan cuántos insumos se gastaron, cómo va la rotación de los platos de temporada o cuántas ventas registraron. Números de la compañía aseguran que en una sede se pueden llegar a producir hasta 300 almuerzos en hora pico.

“Estas mejoras se han dado gracias a SAP Business One, que es una herramienta competitiva que nos ayuda crecer y expandirse, y que se adapta a las necesidades de nuestra empresa, permitiéndonos entender cuáles son las falencias con base en información real para tomar decisiones rápida y asertivamente”, aseguró Sebastián Roa, contralor de la cadena de restaurantes.

 

Esta solución de SAP permite la supervisión completa de las operaciones de extremo a extremo, lo que posibilita un monitoreo y una optimización del inventario completo, con análisis, precios simplificados de materias primas, la optimización de utilidades y la detección inmediata del mal funcionamiento de las operaciones diarias.

De acuerdo con Juan Manuel Mogollón, gerente general de SAP para Colombia y Ecuador ”uno de nuestros objetivos es ayudar, a partir de nuestras soluciones, a que un emprendimiento se consolide en Colombia y en Latinoamérica a través de la transformación digital y la innovación. Este es un esfuerzo que las organizaciones están realizando con el objetivo de darle el mejor servicio posible a sus clientes”.