Tips para hacer un estudio de mercado

Cuando un empresario Pyme quiere hacer un estudio para establecer su nicho, conocer el tamaño de su mercado, saber si su producto o servicio se adapta a las necesidades reales del cliente, definir puntos de mejora de un producto, antes de lanzarlo, generalmente se detiene a pensar en sus limitaciones, lo que puede llevar a que se abstenga de realizarlo.

 

Algunos empresarios no realizan estudios previos al lanzamiento de nuevos productos porque consideran que las investigaciones de mercado son caras. Lo cierto es que una investigación para testar una idea, con un equipo de profesionales, puede requerir de una inversión considerable, pero también es cierto que cada quien puede hacer su propia investigación y obtener unos resultados fiables siempre que se haga de forma correcta.

Hacer un estudio de mercado significa seguir una metodología que permita obtener resultados válidos para tomar decisiones. No es suficiente con pedir opinión a un grupo de conocidos o mirar en Google para conocer lo que hace la competencia. Se trata de seguir una metodología lo más cercana posible a la que utilizan los profesionales.

Es muy importante definir el objetivo de la investigación: para qué la voy a hacer, qué quiero saber o de qué me va a servir.

Es importante saber si el producto o servicio es bueno o no, antes de lanzarlo. También se necesita saber qué tipo de gente lo compraría, si el nicho de mercado del producto debe estar dirigido a clientes con ciertas características, relacionadas con etnicidad, rango de edad, sector económico, estrato social, género, etc.

En función de ese objetivo, hay que escoger entre las herramientas de investigación posibles. Algunas solo proporcionan datos puros y duros (estudios cuantitativos). Otras, valores de calidad o de intención de compra, de oportunidades y amenazas (estudios cualitativos).

Puede que para empezar se necesite una combinación de los dos. Por ejemplo, si lo importante es conocer el tamaño del mercado en el que se quiere entrar, el precio que pagan o cuáles serían los potenciales clientes, hay que preguntarle a los encuestados sobre productos similares que ha consumido o comprado, lo cual generaría datos cuantitativos. Esa primera parte ayudará a determinar el tamaño del mercado potencial, pero se tendrá que complementar con una encuesta de satisfacción que proporcione pistas sobre las oportunidades y amenazas que existen realmente en ese segmento y así obtener los datos cualitativos.

Existen muchas herramientas que sirven para realizar consultas, como lo son: los test de producto, encuestas, entrevistas, grupos focales, etcétera.