Tips para gestionar la tecnología en las Pyme

La pequeña y mediana empresa debe innovar e incorporar tecnología para volverse más competitiva. Actualmente la gestión y adopción de tecnologías es un requerimiento ineludible y lograr un equilibrio entre ingresos y eficiencia operativa se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los empresarios.

Puesto que la innovación y la tecnología abren las posibilidades para las Pyme, el desafío de hoy es cumplir con las demandas TICs con recursos humanos y financieros limitados, bajo las nuevas normativas. BenjamÍn Archila, gerente general de Consensus, nos da algunas recomendaciones para llevar adelante la gestión de la tecnología en las Pyme:

– Automatizar procesos: La automatización de procesos es una decisión de transformación organizacional, trasladando a la empresa de una gestión funcional a una gestión de procesos de negocio exitosa, lo que permite reducir costos automatizando procesos, esto se logra a través de la adopción de metodologías y software que nos permitan estandarizar tareas que pueden ser o no parte del negocio, por ejemplo: tareas administrativas y contables.

– Incorporar herramientas de gestión: Adoptar tecnologías va a ayudar a su empresa a diferenciarse en el mercado. Las herramientas de gestión tienen indicadores que le ayudarán a entender cómo viene su empresa, los números financieros, y la integración de las distintas áreas. Las investigaciones de Aberdeen concluyen que el 96% de las mejores empresas (el 20% de las empresas de mayor rendimiento) en crecimiento ha implementado una solución de planificación de recursos empresariales, comúnmente denominada ERP. Estas soluciones han sido diseñadas para ayudar a empresas de todos los tamaños a afrontar los desafíos de los mercados en constante movimiento y abrirse a la Internacionalización de sus servicios, permitiendo visibilidad y eficacia en la toma de El ERP se ha convertido para las PYME en la herramienta clave para hacer la vida de las empresas más sencilla.

– Adoptar un socio tecnológico: La tecnología es compleja, como el mercado en general y, para que una empresa se consolide, hay que comprender la importancia de la misma. Para esto es necesario que las empresas cuenten con un socio tecnológico estratégico, que cuente con una visión global para direccionar la empresa hacia las mejores decisiones en materia IT.