TENDENCIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Aunque la crisis generada por la Pandemia puso en jaque a muchas empresas que tuvieron que desprenderse de sus colaboradores y modificar sus procesos, hubo otras que le apostaron a mantener sus modelos de sostenibilidad.

Apuesta a la sostenibilidad

La compañía PAR Servicios realizó una encuesta a 350 empresas colombianas, de siete sectores de la economía, y descubrió que el 78% de estas cuentan con políticas medio ambientales, el 64%, tienen en cuenta la no discriminación, y el 57% defienden la equidad de género, el 65% de estas no se han adherido a la iniciativa pacto Global de las Naciones Unidas y el 80% tampoco sigue los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).

Según María Carolina Gast, gerente de Asuntos Corporativos de PAR Servicios, “aunque el momento histórico por el que atravesamos ha cambiado las prioridades de las empresas para ponerse en “modo supervivencia”, es innegable que, desde hace algunos años, en el país viene creciendo la cultura de la sostenibilidad en el ámbito empresarial e industrial”.

Para la gerente de Asuntos Corporativos de PAR Servicios, este avance viene presentándose sin importar el tamaño de la empresa o su tiempo en el mercado. Las organizaciones han comenzado a inclinarse por las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. “Temas como la transparencia en los procesos de contratación, y en todos los procesos de operación, minimizan las brechas que abren paso a la corrupción y a las malas prácticas empresariales”, concluye María Carolina Gast.

¿Por qué es importante?

Según PAR Servicios, las empresas que ingresan en el camino de la sostenibilidad garantizan mejores oportunidades de crecimiento y empoderan a sus empleados y colaboradores, lo que a su vez conlleva a que las organizaciones sean mucho más productivas. Por otra parte, blindan las operaciones empresariales en contra de las brechas que pueden impactar su reputación, su operación y su productividad.

A pesar de estar inmersas en una crisis económica, la mayoría de empresas encuestadas por PAR Servicios le siguen apostando a la sostenibilidad, como una estrategia de crecimiento.