
Teletrabajo, una tendencia laboral en las empresas
El teletrabajo, una herramienta que permite que los trabajadores ejecuten sus obligaciones sin ningún tipo de supervisión, se ha venido posicionando en el sector empresarial colombiano con más de 122.200 trabajadores remotos. El éxito del manejo de esta tendencia depende de la disciplina y la responsabilidad que tenga cada empleado para ejecutar cada una de sus funciones, y de las políticas que le establezca la empresa a la que trabaja.
El más reciente comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia (MINTIC) y el Ministerio de Trabajo demostró que esta iniciativa laboral multiplicó por cuatro el número de trabajadores en el país, lo cual superó la meta que se había trazado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se ubicaba a 120 mil empleados remotos.
Según Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, empresa proveedora internacional de soluciones para la industria de selección de personal y creación de equipos productivos, señaló que el éxito del manejo de esta tendencia será posible con los parámetros y obligaciones claras que implemente el empleador u organización con el empleado.
¿Qué deben tener en cuenta los empresarios a la hora de contratar por teletrabajo?
Como primero, se debe tener en cuenta qué cargo y qué funciones va a cumplir el empleado que va a desempeñar sus labores bajo esta modalidad. Es necesario que la organización tenga en cuenta que el teletrabajo no aplica para todos los cargos, ya que para algunos es indispensable la presencia del trabajador en la oficina para entregar los resultados que espera la empresa.
Por otro lado, para el éxito de la implementación de esta modalidad, el manejo de los indicadores de gestión para cada empleado es fundamental. Esto le permite a las empresas saber si realmente la persona está haciendo su trabajo, y está generando los resultados esperados, ya que de esto depende la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.
Finalmente, es importante que se establezcan las reglas y normas de forma clara y precisa al trabajador. Además, se debe resaltar la importancia de que el empleado y el empleador manejen la misma información y estén de acuerdo en el manejo de horarios y entrega de trabajo.
Ventajas y desventajas
Las empresas cuando tienen personal que hace sus actividades a través de teletrabajo ahorran en pasivos laborales tales como servicios, disposición de espacios donde el empleado debería hacer sus funciones, entre otros. Por otro lado, el trabajador ahorra tiempo y recursos en traslados, organiza su tiempo y solo asiste a la empresa en casos absolutamente necesarios.
Una desventaja bastante importante es que el grupo de trabajo limita su comunicación, ya que tiene menos espacios para compartir ideas, que pueden ser de gran valor para la empresa. Esta modalidad no es aplicable para todo tipo de organizaciones.
Actualmente 122.278 laboran como teletrabajadores.