Tecnología, la asignatura pendiente del sector inmobiliario

Una encuesta entre líderes de la industria inmobiliaria del mundo deja ver que, si bien existe consciencia de la importancia de la tecnología en este sector, hay una decisión de mantenerlo rezagado.

 

La anterior fue una de las conclusiones de la red global de firmas de auditoría, impuestos y consultoría KPMG basada en Suiza.

 

El 97 por ciento piensa que la innovación digital y la tecnológica impactará su negocio; el 60 por ciento cree que ese impacto será muy significativo; el 73 por ciento ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad; el 25 por ciento lo ve como una oportunidad y una amenaza.

 

El 90 por ciento cree que la industria inmobiliaria corporativa ve a PropTech como una oportunidad y facilitador; el 78 por ciento considera que el compromiso de innovación digital y tecnológica de toda la industria inmobiliaria corporativa ha aumentado en los últimos 12 meses.

 

El 93 por ciento cree que las organizaciones inmobiliarias tradicionales deben comprometerse con las empresas de PropTech para adaptarse al entorno global cambiante.

 

El 66 por ciento no tiene una visión y estrategia clara de innovación tecnológica y digital para toda la empresa.

 

Pero, curiosamente tan sólo el 30 por ciento de las organizaciones inmobiliarias tradicionales dicen que actualmente invierten o planean invertir en nuevas empresas Prop Tech.

 

Por esta razón nace a partir de hoy la Asociación Colombia Prop Tech, primera en Latinoamérica, que reúne a una nueva generación de empresas llamadas “startup”, que innovan en la propiedad y la tecnología en el sector inmobiliario para impulsar el desarrollo económico del sector y del país.

 

Para anunciarlo convocaron al Primer Congreso Colombia Prop Tech el próximo miércoles 11 de septiembre que debatirá con los actores de la industria de la tecnología vinculada a los bienes raíces y la construcción a fin de dar sus primeros pasos hacia la consolidación de un ecosistema emprendedor.

 

“Trabajamos sobre la TIC para transformar procesos, productos y servicios de actividades inmobiliarios y de la construcción tradicionales”, dijo Andrés Leal fundador con Alexis Rech de Colombia Prop Tech y CEO de Triarii Design Tech.

Harán presencia startups, que son empresas desarrolladoras, brokers inmobiliarios, proveedores e inversionistas en tecnología einvitan al gobierno y a la industria a formar parte de la asociación y generar valor en todo el ciclo inmobiliario, dijo Alexis Reich.

 

En el Congreso se presentará la asociación, el entorno global, y las starups colombianas como Triwrii, LoQueNecesito, Cirii (Círculo de Inversionistas Innovadores), Wasi, Licitud, Cotizen, Ardía, PVF y Gerpro.

 

El gerente de mercadeo de Cirii, Círculo de Inversionistas Innovadores, Rafael Chavarro, quien lidera el primer proyecto de microliving o microapartamentos, Citylive 104 en Bogotá dirigidos a los millenials, con todas las amenidades y una alternativa de inversión totalmente rentable por las plataforma Airbnb, expresó que “es hora de que Colombia entre a este universo de inmensas posibilidades que hará crecer el sector y la economía nacional”.