Tecnología adoptada en clínica de Bello aumenta la seguridad de los pacientes

Zebra Technologies Corporation anunció en días recientes que la Fundación Clínica del Norte, centro de atención médica en Bello, Antioquia; seleccionó una solución de impresión de códigos de barras de Zebra para mejorar la identificación de sus pacientes, muestras y el sistema de seguimiento de activos en la clínica.

Al reemplazar el proceso manual de identificación del paciente y el proceso de monitoreo de activos con la impresora de pulsera HC100 Zebra y las impresoras de escritorio GK420T-HC y GT800, la Clínica del Norte ha logrado una precisión de casi 100% en identificación de pacientes y administración de medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la identificación errónea como una amenaza que puede provocar “errores de medicación, errores transfusionales, errores de prueba, procedimientos incorrectos y el alta de bebés a familias equivocadas”. Según la Universidad de La Sabana en Bogotá, 180.000 personas hospitalizadas mueren cada año por equivocaciones médicas.

Antes de implementar la solución de Zebra, la identificación del paciente en la Clínica del Norte se realizaba escribiendo el nombre del paciente en un rótulo directamente en las pulseras, lo que a menudo puede provocar confusiones, identificación incorrecta y/o errores graves.

Igualmente, los activos fijos no eran marcados, rastreados o controlados en ninguno de los nueve pisos de la clínica, lo que generaba pérdidas de tiempo y recursos. Debido a la implementación de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), hubo una necesidad urgente de modernizar los procesos.