Superindustria y empresarios se unen para proteger derechos de los consumidores
La Superintendencia de Industria y Comercio presentó oficialmente la herramienta SIC Facilita, para que los colombianos que han sentido vulnerados sus derechos como consumidores puedan solucionar de una forma más rápida y efectiva los reclamos, teniendo contacto directo con las 26 empresas que inicialmente están vinculadas a este programa.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa, que durante un año realizó pruebas piloto con resultados muy positivos tanto para los consumidores, como para las empresas que hacen parte de esta plataforma y que han podido solucionar sus dificultades frente a la prestación de un determinado servicio o la venta de un bien, en tiempo récord.
SIC Facilita, es una herramienta virtual que permite, a través de la página web de la Superintendencia o desde un dispositivo móvil, descargando la aplicación, que los consumidores presenten sus reclamaciones a los empresarios y acuerden los términos de una posible solución a las pretensiones en virtud de alguna compra que hayan hecho a los proveedores vinculados con el programa.
De esta herramienta hacen parte ya los empresarios que más reclamaciones de consumidores tienen en Colombia y el objetivo es que, con la mediación de la Superintendencia de Industria y Comercio, se disminuya el tiempo de solución a dichas quejas y se eviten los largos y engorrosos procesos legales (demandas) a los que pueden también acudir ya sea en la misma Entidad o ante la justicia ordinaria.
“Esperamos que cada día se pongan menos denuncias y que haya una mejor relación entre el empresario y su cliente, o que si hay reclamaciones las mismas sean solucionadas directamente en el establecimiento de comercio donde nació el problema, a través de los mecanismos que tiene cada uno y sin tener que acudir a las autoridades de control. Sin embargo cuando eso no se logre SIC Facilita buscará una solución para que todas las partes salgan ganadoras” señaló el Superintendente Robledo.
El funcionario recordó que aproximadamente 40 mil reclamaciones de carácter particular contra empresarios se reciben al año en la Superintendencia de Industria y Comercio y por eso estando estas 26 empresas vinculadas al programa SIC Facilita, muchas de esas quejas se van a poder solucionar virtualmente.
Para utilizar la herramienta lo único de debe tener el consumidor es acceso a internet, ingresar a la página www.sic.gov.co y buscar el logo; una vez se registre con todos sus datos personales podrá dar a conocer su queja y sus pretensiones y las mismas serán trasladadas de forma inmediata al empresario involucrado.