Sonae Sierra evita costos operativos de 25 millones de euros en 2018 gracias a sus medidas de sostenibilidad

Los resultados financieros y operativos de Sonae Sierra en 2018 revelan su sólido desempeño y la exitosa implementación de su estrategia. Asimismo, la compañía ha demostrado su capacidad para crear valor compartido al abordar los retos de sostenibilidad y obtener buenos resultados financieros.

 

Sonae Sierra ha estado comprometida con los aspectos ambientales y sociales durante más de 20 años, implementando medidas de eficiencia de energía, agua, residuos y bienestar, e integrando la sostenibilidad en su estrategia empresarial. En 2018, Sonae Sierra mejoró la ecoeficiencia de sus centros comerciales en la mayoría de los indicadores clave, logrando el 86% de sus objetivos y acciones de sostenibilidad en el transcurso del año. Las emisiones de GEI disminuyeron un 9,1%, el consumo de electricidad un 2,8% y la proporción de residuos reciclados aumentó un 3%.

 

La implementación de medidas de eficiencia de energía, agua y residuos en los últimos 16 años ha supuesto más de 25 millones de euros de costos operativos evitados solo en 2018.

 

En comparación con otros ejercicios financieros, Sonae Sierra ha mejorado la eficiencia en el uso del agua de su cartera en un 21% desde 2003, y la eficiencia eléctrica en un 49% desde 2002. El porcentaje de residuos reciclados ha aumentado un 248% desde 2002 y el porcentaje de residuos enviados al relleno sanitario ha disminuido en un 69% desde 2007. Además, la compañía ha reducido las emisiones de GEI en un 81% desde 2005. En términos de Salud y Seguridad, Sonae Sierra ha reducido la gravedad de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en un 86% desde 2005.

 

La compañía ha obtenido la certificación ISO 14001 para la gestión ambiental para 26 proyectos de construcción que se terminaron y para 52 centros comerciales en operación. También ha obtenido las certificaciones OHSAS 18001 para la gestión de Seguridad y Salud de 10 proyectos de construcción y para 48 centros comerciales en operación, así como certificaciones de Construcción Verde para 8 nuevos proyectos en desarrollo y centros comerciales en operación. Además, el programa de eficiencia energética de Sonae Sierra, «Programa brillante – Mejora de la huella de carbono de los bienes raíces», ganó el Premio Silver Stevie en la categoría «Innovación de la industria de la energía del año» en la 15ª edición de los International Business Awards.

 

A nivel operativo, en 2018, Sonae Sierra logró un rendimiento sólido, con un beneficio neto de 110 millones de euros (350 mil millones de pesos aproximadamente). El año pasado, la compañía vendió activos de centros comerciales con un valor bruto de casi 600 millones de euros (alrededor de 2 billones de pesos), generando ganancias significativas, incrementó el EBIT interanual de servicios en un 11%, invirtió más de 165 millones de euros (500 mil millones de pesos aproximadamente)  en ampliaciones como NorteShopping, el desarrollo de dos puntos de venta en España y Grecia, y en la construcción de un nuevo centro comercial en Colombia, que abrió sus puertas en febrero de 2019.

 

Sonae Sierra publica sus resultados de desempeño en su Informe Económico, Ambiental y Social, que resume la estrategia de la compañía y el desempeño operacional en 2018 y demuestra la alineación entre el negocio principal y los objetivos de sostenibilidad.

 

De acuerdo con el compromiso de la compañía de aplicar las pautas de informes de sostenibilidad más sólidas, este informe sigue el Marco de Información Integrada del Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) y se ha desarrollado de acuerdo con la Iniciativa de Información Global ‘Core’ (GRI). Pautas para la presentación de informes de sostenibilidad y la divulgación del sector de la construcción y bienes raíces (CRESD). Deloitte verificó de forma independiente el cumplimiento de estas pautas GRI.

 

El informe se puede ver aquí: https://www.sonaesierra.com/corporate/en-gb/sustainability/reports/reports.aspx.