
SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS
Natalia Ortegón
La Superintendencia de Sociedades presentó el informe del primer trimestre del año, donde muestra cómo están los procesos de reorganización o situación económica de las empresas en el país con la llegada del coronavirus.
En el primer trimestre se presentaron 219 procesos de insolvencia, en donde 12 de estos son por liquidación. El listado lo encabezan las principales ciudades del país, comenzando por Bogotá con 103 solicitudes, seguido con Medellín con 35 solicitudes.
Uno de los salvavidas que el Gobierno Nacional lanzó a las empresas en medio de la cuarentena, con el decreto 560 de nuevo régimen transitorio, es la posibilidad que las empresas realicen una negociación de sus compromisos financieros sin la intermediación de un juez. Según Juan Pablo Lievano, bajo esta figura se han presentado tan sólo cuatro solicitudes.
Según cifras de la Superintendencia, el año pasado en este mismo periodo se habían presentado 31 solicitudes más de insolvencia, redondeando la cifra a 250 en total durante el primer trimestre, Este año los sectores que comenzaron a acogerse a esta ley fueron comercio 33%, servicios 25% y manufactura con 17.5%