
Siete años revolucionado la moda online en Colombia
En los últimos siete años el mercado de la moda en Colombia ha cambiado por completo. No solamente las tendencias, como siempre pasa a nivel mundial, sino también el comportamiento de los consumidores. Hace siete años la mayoría de los Colombianos estaban limitados a ir a los centro comerciales a buscar su próximo look de moda o artículos deportivos.
Hoy en día, gracias al crecimiento exponencial de e-commerce en Colombia, cualquier Colombiano en los cientos de municipios del país tiene acceso, en un solo click, a las mejores marcas nacionales e internacionales. Esto incluye un protagonismo fuerte de diseñadores independientes que están posicionando a Colombia en moda a nivel global.
El colombiano evolucionó y se volvió un nativo digital. Según The Cocktail, consultoría de investigación de mercados, en los últimos 5 años, en Colombia se ha pasado de un 52% a un 85% de compradores online en 2018, consiguiendo un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Además, el comprador online promedio tiene 35 años, indistintamente del género, y abarcando todas las clases sociales. Se rompen totalmente así las barreras en cuanto a estratos socioeconómicos y de edad.
El mismo estudio de The Cocktail también muestra que hay un líder de e-commerce de moda en el país: Dafiti.
Dafiti arrancó en Colombia en marzo 2012 y en sus 7 años se ha convertido en un agente transformador que entendió que si bien la moda se vive en las calles, en las pasarelas, en los lugares y en los medios de comunicación, el consumo de la misma ha migrado a lo digital y es esta nueva era la que hace que nuestras ideas de moda se activen a través del medio que nos mantiene a todos conectados, el internet.
Camilo Rueda, Chief Executive Officer (CEO) de Dafiti Colombia, afirma que el crecimiento del mercado ha sido notorio en nuestro país y cada vez más colombianos usan este canal de compras generando dinamismo en el mercado y apertura de una nueva forma de consumir moda.
Y cuál ha sido el secreto de Dafiti para liderar el segmento de moda en Colombia? Rueda confirma que Dafiti tiene dos obsesiones como empresa: el cliente y el empleado. Desde ofrecer entrega pago contra entrega en más de 1.200 municipios, entregar el mismo día en Bogotá, ofrecer 45 días para que el cliente haga cambios, contar con más de 700 marcas nacionales e internacionales hasta usar inteligencia artificial para customizar la experiencia del cliente cada día más. Dafiti siempre está pensando en cómo mejorar la experiencia del cliente. Este año tiene proyectos ambiciosos incluyendo un traslado a un nuevo centro de distribución (incrementado la capacidad en cinco veces la capacidad actual)y creando un red de pick-up points terceros y propios.
Está muy claro que esta obsesión por el cliente solamente puede alcanzarse con un equipo de profesionales con una gran pasión por el trabajo que hacen. En Colombia, más de 300 colaboradores forman parte de el equipo y se encargan de hacer realidad esa mejor experiencia para el cliente, desde escoger cada producto que llega hasta solucionar cualquier duda o pregunta que los clientes puedan tener.