Seguridad informática en Colombia por buen camino

Aunque a la hora de medir la competitividad y el desarrollo empresarial se habla de que Colombia tiene deficiencias en cuanto a tecnología, también es cierto que hay aspectos en los que se destaca.

Uno de ellos es el que define la seguridad en las tecnologías de las comunicaciones. Sobre ese tema, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó el Índice Mundial de Ciberseguridad (IMC), el cual evalúa el grado de desarrollo de seguridad informática en cada país. Según los resultados, Colombia se destaca por sus resultados. Por ejemplo, en el continente americano el país ocupó la posición número cinco por encima de Chile y México; y a nivel mundial comparte la posición número nueve con Francia, España, Egipto y Dinamarca.

En el más reciente estudio de la UIT participaron 104 países del mundo. Los cinco aspectos que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron: medidas legales, técnicas, organizacionales, generación de capacidades y cooperación. Cada tema daba una puntuación para definir la ubicación de los países en el ranking.

Esta clasificación busca destacar a los países que fomentan la cultura mundial de la ciberseguridad y su integración en el núcleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo que no solamente se hace desde el gobierno a través del Ministerio de las TIC, sino desde el sector empresarial. Muestra de esto, y según el Ministerio, es que las Pyme colombianas han avanzado en la conciencia sobre la importancia de la protección de datos, y cada vez más toman acciones para prevenir y hacer frente al robo de información.

Según MinTIC, la participación y los excelentes resultados de Colombia en el estudio confirman que las estrategias para proteger a los colombianos en el ciberespacio están dando resultado y que ante posibles incidentes de robo de información, suplantación de identidad, ataques cibernéticos, entre otros, el país tiene un nivel de preparación para responder.

Colombia obtuvo buenas calificaciones en aspectos como el legal, que se refiere a las regulaciones que se tienen para prevención y promoción de la seguridad en los sistemas, protección de datos personales y judicialización de delitos informáticos; el organizacional, que tiene que ver con la creación de instancias como el Centro Cibernético Policial – CCP, el Comando Conjunto Cibernético – CCOC y el Grupo de Respuesta a Incidentes Informáticos – ColCERT.

De igual forma se observa un buen desempeño del país en cuanto a generación de capacidades, en lo que se tiene en cuenta un aspecto como la oferta de capacitación en ciberseguridad , protección de datos y certificaciones de las instituciones, tales como la obtenida por el CSIRT de la Policía Nacional, denominada FIRST (Forum Of Incident Response and Security Teams).