SEGÚN ESTUDIO, EL TRABAJO HÍBRIDO PUEDE CONDUCIR A UNA FUERZA LABORAL MÁS PRODUCTIVA Y SALUDABLE

Pese a las preferencias de las empresas, se ha demostrado que a los empleados les gusta el trabajo híbrido y que dicho modelo está funcionando.

Según Work Rebalanced, la última investigación de Citrix Systems, Inc., los trabajadores híbridos -aquellos que trabajan por unos días en una oficina y otros de forma remota- son más productivos y están más comprometidos que los empleados que trabajan completamente en una oficina o de forma totalmente remota. También afirman tener un mayor bienestar, tanto físico como mental, y se sienten más positivos con respecto a su organización.

«Las reglas del trabajo han sido fundamentalmente reescritas», dijo Traci Palmer, vicepresidenta de Capacidades de Personas y Organización de Citrix. «Como deja claro nuestro estudio, los empleados de hoy en día prefieren el trabajo híbrido, y rinden más cuando se les da la flexibilidad de elegir su ubicación en función de lo que necesitan hacer y donde sienten que trabajan mejor.»

El gran reajuste

La decisión de implementar el trabajo flexible, y la forma de hacerlo, es una de las principales preocupaciones de las empresas de todo el mundo. Para ayudar a informar sus acciones, Citrix, en asociación con Man Bites Dog y Coleman Parkes Research, lanzó Work Rebalanced, una encuesta global de 900 líderes empresariales y 1.800 trabajadores del conocimiento. Y descubrió que, si se implementa correctamente, el trabajo híbrido puede conducir a una fuerza laboral más productiva y saludable. Según los datos:

  • El 69 por ciento de los trabajadores híbridos se sienten productivos, en comparación con el 64 por ciento de los trabajadores remotos y el 59 por ciento de los empleados en la oficina.
  • El 69% de los trabajadores híbridos se sienten comprometidos, en comparación con el 56% de los trabajadores remotos y el 51% de los empleados de oficina.
  • El 73% de los trabajadores híbridos son positivos sobre su rendimiento personal, en comparación con el 69% de los trabajadores remotos y el 65% de los empleados de oficina.
  • El 71% de los trabajadores híbridos afirma tener una fuerte conexión emocional con su equipo y sus compañeros inmediatos, lo que les motiva a trabajar más, en comparación con el 63% de los empleados de oficina y el 60% de los trabajadores remotos.
  • El 70 por ciento de los trabajadores híbridos dicen tener una fuerte conexión emocional con su organización y equipo de liderazgo, en comparación con el 60 por ciento de los trabajadores remotos y el 58 por ciento de los empleados en la oficina.
  • El 70 por ciento de los trabajadores híbridos afirma tener un buen bienestar, en comparación con el 61 por ciento de los trabajadores remotos y el 60 por ciento de los empleados de oficina.
  • El 69% de los trabajadores híbridos recomendaría a su empresa, en comparación con el 60% de los trabajadores remotos y el 56% de los empleados de oficina.

La experiencia virtual es lo primero

La encuesta también reveló que la tecnología es un factor clave de éxito para permitir el trabajo híbrido y ofrecer la experiencia virtual que exige una fuerza de trabajo distribuida. Los empleados quieren tener acceso a herramientas que les permitan trabajar donde quieran y como necesiten para ser más productivos. Y esperan que sus empleadores se lo proporcionen.

Es de vital importancia eliminar el ruido y las distracciones del trabajo que la tecnología puede crear. El empleado típico, por ejemplo, necesita navegar por cuatro o más aplicaciones sólo para ejecutar un único proceso de negocio, y acceder a ellas requiere recordar múltiples contraseñas y navegar por una serie de interfaces diferentes.

Y, tal y como descubrió Work Rebalanced, esto les frustra y ralentiza, ya que el empleado medio afirma que dedica unos 54 minutos al día a lidiar con los retos tecnológicos.

Los líderes empresariales y de TI necesitan simplificar y agilizar la tecnología de trabajo para garantizar que los empleados tengan espacio para el «trabajo profundo» y la concentración», dijo Safi Obeidullah, Director Global de Asesoría de Valor de Citrix.

El pilar del trabajo híbrido

Muchas organizaciones ya se están esforzando en ello, aprovechando las soluciones de espacio de trabajo digital que les permiten unificar el trabajo -ya sea en casa, en el avión o en la oficina-. Esto hace que los empleados tengan acceso consistente y fiable a todos los recursos que necesitan para ser productivos a través de cualquier canal de trabajo, dispositivo o ubicación.

  • Proteger el trabajo: el acceso contextual y la seguridad de las aplicaciones garantizan que las aplicaciones y la información permanezcan seguras, independientemente del lugar donde se realice el trabajo.
  • Simplificar el trabajo: las capacidades de inteligencia como el aprendizaje automático, los asistentes virtuales y los flujos de trabajo simplificados personalizan, guían y automatizan la experiencia de trabajo para que los empleados puedan trabajar libres de ruido y rendir al máximo.

«Los departamentos de TI están ahora mucho más centrados en comprender y satisfacer realmente las necesidades de los empleados con la tecnología de trabajo que proporcionan y están adoptando un enfoque más dirigido por los empleados y de pensamiento de diseño cuando se trata de la infraestructura de tecnología de trabajo», dijo Obeidullah.

Y este movimiento está dando sus frutos, especialmente entre los trabajadores híbridos. Según Work Rebalanced, los trabajadores híbridos se sienten más capacitados por su tecnología laboral que sus compañeros que trabajan en la oficina o a distancia.

De hecho, el 68% de los trabajadores híbridos afirma que su tecnología de trabajo les permite trabajar eficazmente, de la manera que ellos quieren, en comparación con el 65% de los trabajadores remotos y el 60% de los empleados en la oficina.

El futuro del trabajo

«El trabajo híbrido es el futuro del trabajo. Y, como pone de manifiesto Work Rebalanced, si se hace bien, puede crear resultados significativos y positivos tanto para los empleados como para las empresas», dijo Palmer. «Si se les da la flexibilidad, la confianza y el poder de elegir dónde y cómo trabajan mejor, los empleados prosperarán, y las empresas que ofrecen acuerdos de trabajo flexibles pueden acelerar la innovación y el crecimiento.»

Foto: Citrix

Fuente: Citrix