SECTORES EXENTOS DEL IVA

Por Natalia Oretgón

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, explicó que los sectores de hotelería y turismo, restaurantes, bares, discotecas, parques temáticos, gimnasios y la importación de vehículos de carga o de transporte a pasajeros estarán exentos del pago del Impuesto de Valor Agregado, IVA, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Estas medidas son un parte de alivio, definido por medio del decreto 789, para los sectores más afectados por la crisis económica desencadenada con la llegada del Covid-19. Adicional estos sectores también dejarán de pagar de manera temporal el impuesto de renta, la sobretasa a la energía y se trabajará en la creación de créditos a largo plazo y periodos de gracia con el Fondo Nacional de Garantías y Bancoldex.

A los alivios mencionados para las empresas de hotelería y turismo, se suman otro como el aplazamiento de la contribución parafiscal de turismo y se eliminará el anticipo de renta para alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo. Luego de estos anuncios, varios sectores, entre ellos Cotelco, se pronunciaron agradeciendo las nuevas medidas del Gobierno Nacional.