
se mantiene cuarentena sectorizada en Bogotá
El Gobierno Nacional dio luz verde a la cuarentena para las localidades de Engativá, Suba y Usaquén.
«El Gobierno nacional, en cabeza del ministerio de Salud como autoridad sanitaria, manifestó algunas reservas frente a las medidas que se adoptará de aislamiento obligatorio preventivo en 3 localidades de la ciudad. Sin embargo, ante la insistencia de la alcaldía de aplicarla se ha aceptado», confirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Ahora bien, la condición para haber aceptado esta medida «tomada unilateralmente por el Distrito» según el Gobierno, es que el próximo martes 12 de enero se hará una evaluación de su impacto y efectividad en estas localidades. Precisamente, porque en la cartera de Salud consideraron que no había evidencias suficientes que demostraran el éxito o efectividad de esta medida.
A las 00:00, del 5 de enero inició la cuarentena sectorizada para las localidades de Engativá, Suba y Usaquén, inicialmente hasta el martes 12 de enero. Las únicas excepciones de este confinamiento son las actividades esenciales, como salir a abastecerse o casos de fuerza mayor. Esto, teniendo en cuenta las demás restricciones vigentes en la capital.
El ministro de Salud Fernando Ruiz advirtió que en caso de superar el 85% de ocupación de camas UCI en la capital, se programará una reunión de emergencia con el Distrito y las autoridades sanitarias, para que se tomen las medidas y decisiones necesarias, que permitirán reducir el impacto del coronavirus.