Se lanza #YoMeMuevoBOG, una iniciativa de movilidad sostenible para Bogotá

Con el propósito de que ciudadanos, candidatos a la Alcaldía y candidatos al Concejo de Bogotá se comprometan con la sostenibilidad urbana, el bienestar y la calidad de vida de los capitalinos, Despacio y Bogotá Cómo Vamos lanzan hoy el pacto colectivo#YoMeMuevoBOG. El pacto está compuesto de 10 principios a través de los cuales se podrá hacer seguimiento a los planes de gobierno de los candidatos.

 

En esta versión de #YoMeMuevoBOG (en las elecciones del 2015 también se firmó un pacto con 9 principios) se busca que la próxima administración de Bogotá incluya acciones de política pública que protejan a los actores más vulnerables y se promueva la calidad de vida en la ciudad.

 

Darío Hidalgo, director de la Fundación Despacio, señaló que “este año el pacto #YoMeMuevoBOG incorpora la Seguridad Vial como uno de los principios fundamentales de la movilidad sostenible donde se protege la vida y se promueve la convivencia en las calles”.

 

Así mismo, promueve el compromiso de los ciudadanos para que ejerzan veeduría, en la cual se realice seguimiento continuo a los compromisos del Plan de Gobierno de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a las propuestas realizadas por los candidatos al Concejo Distrital.

 

El 25 de septiembre, desde las 8 a.m., se convocará a los equipos de campaña de todos los candidatos a firmar los 10 principios en el Monumento del Almirante Padilla en el Parkway (Avenida Carrera 24 con Calle 38). Y desde hoy, los ciudadanos y líderes políticos podrán firmarlo en www.despacio.org/yomemuevobog.

 

Conozca los 10 principios de #YoMeMuevoBOG

  1. Implementar políticas públicas de movilidad en torno a la construcción de una ciudad sostenible, segura, inclusiva, con bienestar y calidad de vida.
  2. Liderar proyectos y programas en defensa de la ampliación y cuidado del espacio público y de intersecciones seguras, cuidando en especial la seguridad del peatón, con énfasis en los niños, las mujeres y personas mayores.
  3. Liderar y completar programas de promoción e implementación de la bicicleta como medio de transporte seguro, incluyendo la mejora y extensión de la infraestructura ciclo-inclusiva con adecuada conectividad y atención a la periferia de la ciudad.
  4. Avanzar en la discusión técnica y la acción política en torno a la moderación del uso de automóviles y motocicletas.
  5. Mejorar la calidad del sistema de transporte público (SITP – troncal, alimentador, cable y zonal, metro y tren regional), en especial la infraestructura y equipos, los parámetros de servicio (frecuencias, seguridad y cobertura), la integración de las rutas y las tarifas en beneficio de los ciudadanos.
  6. Fortalecer mecanismos de participación, innovación y co-creación ciudadana en los procesos de toma de decisión y veeduría.
  7. Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la movilidad con transparencia en la obtención y gestión de datos abiertos, priorizando el interés general.
  8. Enfatizar en la minimización de impactos ambientales negativos, priorizando acciones para mejorar la calidad del aire.
  9. Implementar políticas y proyectos en la ciudad con un enfoque pedagógico y de cambio cultural que permita fortalecer la convivencia en la ciudad de forma incluyente.
  10. Tomar acciones para reducir el número de víctimas en siniestros viales, priorizando medidas de alto impacto sobre actores vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas). En particular gestionar la velocidad y garantizar que la protección de la vida prime sobre cualquier acción en la política pública de movilidad.