Revisar información de candidatos, clave para el éxito de la empresa

Una mala contratación, por no revisar los antecedentes de un candidato a vincular, le puede resultar muy costoso a una empresa y con mayor razón si se trata de una micro o pequeña empresa. De ahí la importancia de verificar la información antes de contratar.

 

Así lo señala Sebastián Henao, gerente de Globalwork, una startup que ofrece, entre otros, los servicios de corroborar la información de los candidatos.

 

Si bien la empresa nació hace dos años, la historia se remonta a hace más de 15 años cuando el papá trabajaba en la Fiscalía General y vio la necesidad que tenían las empresas de contar con personas confiables ya que a él le toco la época de ardua violencia en el país.

 

El padre tuvo una pequeña empresa de consultoría en seguridad que desarrolló durante ocho años, hasta 2010, cuando fallece. En ese momento Sebastián tenía 18 años y junto a su mamá, Silvia Espinosa, tenían la oportunidad de seguir con la empresa o acabarla y continuar con sus vidas pero decidieron seguir adelante con la empresa.

 

“Nos equivocamos de manera impresionante porque no sabíamos lo que estábamos haciendo, pero en esos años aprendimos mucho sobre cómo funcionaba el área de recursos humanos”, recuerda Henao.

 

Entendieron que optimizando los procesos de verificación de la información de los aspirantes a ingresar, creaban un valor muy importante para las empresas y así fue como surgió Globalwork.

 

En Colombia y en particular en las pymes no hay un proceso muy amplio de verificación de la información y no se conoce bien cómo ha sido la experiencia del candidato para entender la proyección y eso es muy importante porque eso va a generar vínculos confiables y de largo plazo.

 

También es básico en la construcción de las expectativas tanto de la empresa como las que tiene el candidato frente a la compañía porque no necesariamente una persona tiene que durar mucho tiempo para generar impacto en una empresa. Hay perfiles que son para periodos de corto tiempo pero que van a generar mucho impacto y por eso es importante que desde el principio esté bien identificado, manifiesta el empresario.

 

Esto cobra especial relevancia en una pyme por el tamaño de la empresa y el impacto que un empleado pueda llegar a tener y tomar una mejor decisión respecto al candidato que se quiere contratar.

 

No se requiere tener un área muy amplia de recursos humanos ni disponer de un gran capital para hacer esta labor sino un proceso específico que permita entender la experiencia del candidato y cómo se va a conectar con la proyección de la empresa, señala.

 

Los costos van desde 7.000 hasta 150 mil pesos lo cual no es significativo frente a una mala contratación y un pago de salario que puede estar por encima del millón de pesos mensuales y que va a estar mínimo tres meses en la compañía.

 

El proceso se inicia con un primer abordaje donde se entiende el concepto de la empresa y cuáles son sus retos, con base en ello se diseña y se crea el plan de trabajo con la información que se va a verificar y se va a poder acceder a una plataforma en cualquier momento para revisar reportes, análisis de información, indicadores de resultados, proyecciones de crecimiento para tener los elementos necesarios para tomar buenas decisiones de contratación.

 

En todo esto la tecnología juega un papel fundamental porque es el medio para hacer que las cosas pasen y tener información mucho más eficiente, con análisis más profundos, procesos más definidos.

 

Esto aplica igual para empresas constituidas como para emprendimientos tanto para escoger socios como para los primeros empleados que se contratan ya que esto es determinante para el futuro del negocio.

 

La empresa ya funciona en Panamá y está empezando operaciones en México y el próximo año esperan llegar a Chile y Perú.

 

En Colombia este año han verificado la información de más de 35 mil personas.