RENTABILIDAD DEL AHORRO PENSIONAL DEBE VERSE A LARGO PLAZO

En Colombia se viven momentos delicados por cuenta de la elevada inflación, las mayores tasas de interés, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el debilitamiento de las principales economías mundiales, factores que han incidido en una menor rentabilidad del mercado de valores e impacta temporalmente la rentabilidad del ahorro pensional.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, explicó, en cuanto a la coyuntura actual, que los afiliados a los fondos de pensiones deben recordar que el ahorro pensional se analiza en horizontes de largo plazo. Según el directivo el ahorro en fondos de pensiones privados, que sumó $328 billones (hasta septiembre del 2022), alcanzó una rentabilidad histórica cercana a 7%, lo cual se ha logrado con inversiones altamente diversificadas que dejan un balance positivo.

En este mismo sentido, Alonso Ángel, vicepresidente de inversiones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, precisó que en escenarios como el actual, se debe entender que el ahorro pensional se construye durante toda la vida laboral y solo se utiliza al momento del retiro y por esta razón los afiliados no deben tomar medidas apresuradas porque tras periodos de desvalorización viene una recuperación de los precios de los activos financieros.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo con la administración rigurosa, responsable y confiable de los recursos, por eso el mensaje es mantener la calma porque Porvenir está constantemente trabajando para proteger el capital de sus afiliados buscando maximizar la rentabilidad de los portafolios”, resaltó Ángel.

El directivo aseguró que Porvenir tiene la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos que administra, realizando inversiones con alto potencial de valorización, cumpliendo estrictamente con los límites de inversión definidos por el Gobierno Nacional teniendo en consideración criterios de diversificación, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno.

Así mismo, explicó que los activos en los cuales están invertidos los ahorros de los afiliados de Porvenir son susceptibles a las variaciones de los mercados financieros, y son valorados diariamente a precios de mercado por lo cual algunos días se pueden ver retornos positivos y otros días negativos.

El vicepresidente de inversiones en Porvenir realizó una serie de precisiones para que los afiliados entiendan cuáles son los factores determinantes en cuando a su ahorro pensional en el que debe primar una visión de largo plazo:

  1. Rentabilidad. Puede ser fija o variable, positiva o negativa y su desempeño en los Fondos de Pensiones debe evaluarse para horizontes de largo plazo, teniendo en cuenta que estos son los periodos o que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.
  2. Rendimientos. En el saldo de la cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado, también de los rendimientos generados por la gestión que realiza la Administradora de Fondos de Pensiones que, en el largo plazo, representan entre un 40% hasta un 60% dependiendo de la antigüedad, ya que a mayor tiempo el porcentaje del saldo será más alto. Es así como se construye el capital que, al final de la vida laboral del afiliado, le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez.
  3. Inversiones. La mayor parte de los ahorros de los afiliados en fondos privados se encuentran invertidos en los mercados financieros locales e internacionales, es decir, en títulos de deuda, acciones, índices o monedas. Es importante saber que estos mercados son volátiles y por ello puede que se presenten variaciones o fluctuaciones en el valor de un activo o un portafolio en un periodo determinado, y por ello en los resultados correspondientes a diferentes períodos.
  4. Perfil de riesgo. Los fondos de pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo con la etapa de su vida laboral, las expectativas de pensión y su tolerancia al riesgo. Este mecanismo cuenta con tres tipos de fondos para manejar y optimizar su ahorro pensional durante la etapa de ahorro: Conservador (dirigido a las personas que están próximas a pensionarse), Moderado y de Mayor Riesgo. Adicionalmente, existe el fondo Especial de Retiro Programado que es donde van los recursos de los afiliados que eligen esta modalidad de pensión.
  5. Garantías: En tiempo de crisis, las AFP también deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados.  En la regulación existe un mecanismo de rentabilidad mínima que deben cumplir las administradoras de pensiones a todos sus clientes, y este requerimiento se mide en horizontes de largo plazo de tres, cuatro o cinco años dependiendo del fondo. Dicha rentabilidad mínima está definida por la norma colombiana definió que de incumplirse los fondos de pensiones responden con su propio patrimonio para garantizarla.

Foto: Cortesía de Porvenir

Fuente: Porvenir