Recursos administrados por fondos de pensiones ascienden a $288.2 billones

A mayo, los recursos administrados por las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (RAIS) y los fondos administrados por el régimen de prima media (RPM) mantienen su tendencia positiva, según reporte de la Superintendencia Financiera.

 

Al cierre de mayo de 2019, los recursos ascendieron a $297.7 billones ($288.2 billones en RAIS, $9.5 billones RPM, sin incluir BEPS), superior en $27.3 billones respecto a mayo de 2018.

 

De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron $254.5 billones, fondos de pensiones voluntarias (FPV) $19.3 billones, fondos de cesantías (FC) $14.4 billones, RPM $9.5 billones. De otra parte, el programa de beneficios económicos periódicos (BEPS) gestionó recursos por $203.8 mil millones.

 

Los rendimientos acumulados abonados en las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias en lo recorrido del año fueron $16.6 billones.

 

Teniendo en cuenta que es un ahorro de largo plazo, vale la pena señalar que durante los últimos doce meses se abonaron $16.3 billones a las cuentas individuales de pensiones y cesantías.