Reconstruir la economía bogotana debe ser la prioridad en la “Nueva Realidad”

Frente a los últimos anuncios de la Alcaldesa Claudia López sobre la “Nueva Realidad” y el levantamiento de la cuarentena en la Capital, Acopi Bogotá Cundinamarca manifestó que:
  • Saluda la decisión de acabar la cuarentena sectorizada por localidades, una medida que logró reducir la velocidad de contagio de la Covid-19 y la ocupación hospitalaria y de UCI.
  • Insiste en que los esfuerzos de la “Nueva Realidad”, la reactivación y el gasto público deben centrarse en la reconstrucción de la economía bogotana, la generación y protección del empleo, y la dinamización de la demanda de bienes y servicios producidos en la ciudad.
  • Propone que en la “Nueva Realidad” las decisiones se tomen cada 2 meses de acuerdo con el avance de la situación epidemiológica, esto para brindar las mejores condiciones a la economía bogotana para la temporada de fin de año. Estas medidas deben ser evaluadas quincenalmente con los gremios para brindar información actualizada, así como para recibir aportes y propuestas.
  • Considera que, aunque las propuestas “Bogotá 24/”7 y “Bogotá a Cielo Abierto” son acertadas para la primera apertura de algunos sectores empresariales, se deben brindar todas las garantías de seguridad, logística y transporte para que se lleven a cabo, así como se debe ampliar a otros sectores en los lugares en los que se pueda.
  • Reitera que se debe implementar un paquete especial de medidas económicas para aquellos sectores que no han abierto, tal como pequeños hoteles y moteles, el sector cultural, los gimnasios, entre otros.
  • Recomienda que los horarios y turnos de funcionamiento de los sectores en la “Nueva Realidad” sea: a). Manufactura y construcción de lunes a sábado con horarios más cortos y por turnos. b). Comercio de miércoles a domingo.