
RECOMENDACIONES PARA OBTENER FINANCIAMIENTO PARA CAPITAL DE TRABAJO
Estos son los 5 consejos que Revali, empresa experta en estructuración de créditos y reperfilamiento de deuda, recomienda a las empresas para que puedan buscar un crédito en bancos y fondos de inversión.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) debido a la crisis que vive Colombia, su economía cayó el 6,8 % y 4,1 millones de personas perdieron su empleo. En medio de ese panorama y tras la noticia de la reactivación de los diferentes sectores económicos, las empresas están buscando los mecanismos necesarios para salir adelante y conseguir el capital de trabajo que necesitan para cumplir con sus obligaciones.
Debido a la coyuntura actual son más las empresas que necesitan de nuevas inyecciones de capital de trabajo para así cubrir sus necesidades básicas de operación como lo son insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, entre otros. Sin embargo, debido a su situación, muchas han tenido que acceder a algún tipo de crédito para poder cumplir con gastos operativos a un corto y mediano plazo.
Novedades
Pensando en ello, la compañía Revaliu ha decidido apoyar a las medianas empresas en temas de consecución de nuevos recursos y reperfilamiento de deuda con desembolsos que ya llegaron a los $81.382 millones y que para este 2021 esperan incrementar en un 20%.
De acuerdo con Angélica Arcila, CEO de Revaliu, “se requiere de medidas bien pensadas para que tanto las empresas como los negocios puedan funcionar de la mejor manera. Por ello, queremos que muchas más personas tengan alternativas de financiación acorde a las obligaciones de su compañía”.
Así mismo, teniendo en cuenta que hace poco la firma S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia del país de BBB- a BB+, ahora son más los retos que tendrán las grandes empresas para conseguir fondos en el exterior y poder cumplir con sus objetivos financieros.
Quienes tienen la necesidad de conseguir el crédito para obtener capital de trabajo, se ha vuelto un objetivo el tener claro un adecuado plan de financiamiento que les permita solicitarlo y saber el tipo de préstamo que más le conviene.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta esto, Arcila dio cinco recomendaciones a la hora de buscar capital de trabajo en bancos o fondos:
- Conocer la capacidad de endeudamiento actual de la empresa. Saber si la misma es limitada o no para ver las posibilidades de endeudamiento de la compañía y de acceder a un nuevo financiamiento.
- Si se determina la necesidad de requerir la deuda, es importante establecer con qué recursos se pagará la obligación y poder indicar de forma clara cuáles serán las fuentes para el mismo.
- Es importante conocer la necesidad real de recursos que se requieren, de forma que con la generación interna de la compañía se cubra en mayor parte las necesidades de capital de trabajo y en menor proporción se acceda a crédito con fuentes externas.
- Evaluar cómo está discriminada la deuda actual, revisar condiciones características de plazos, montos, tasas, garantías asociadas, con el fin de tener claridad si se puede mejorar las condiciones.
- Si evidencia que las condiciones de la deuda no son favorables, asesórese de un experto que evalúe el endeudamiento actual y genere una estructura adecuada que le permita cumplir con su obligación y con ello, optimizar la operación de su empresa. Recuerde: Tener una deuda no es malo. Al contrario, le ayuda a crecer su negocio si se hace de forma organizada.