¿Qué pasó en el primer semestre en el sector edificador?

Durante los primeros seis meses del año, los indicadores líderes de la construcción mostraron una contracción en la región debido a la coyuntura actual, desacelerando el crecimiento que habían mostrado en el primer bimestre los lanzamientos, las iniciaciones y las ventas de vivienda. No obstante, el semestre mostró resultados alentadores con cifras cercanas a los promedios de los últimos cinco años.

Según cifras de Coordenada Urbana® las ventas de vivienda en los primeros seis meses de 2020 en Bogotá llegaron a las 15.330 unidades y en Cundinamarca a 11.446, con ajustes en términos anuales de -2,5% y -24,9% respectivamente. En cuanto a iniciaciones de vivienda, el semestre registró 11.416 unidades en Bogotá y 12.412 en Cundinamarca, lo que representó una disminución anual, en su orden, de 15% y 23,9%.

El gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal, explicó que “si bien las cifras muestran un ajuste, el impacto no es tan dramático como podría esperarse dada la actual coyuntura, y vemos que estamos en la senda de una sólida recuperación. Por ejemplo, respecto a mayo de 2020, las ventas de junio mostraron un crecimiento de 82,9% en la capital y de 69,6% Cundinamarca, lo que beneficia el dinamismo, asegura el empleo que aporta el sector y genera desarrollo económico y social”.