
Que la tecnología no interfiera en la productividad
La tecnología puede ser ‘la piedra en el camino’ para una empresa si no se utiliza adecuadamente; Latinpyme te entrega algunos consejos para asegurar la productividad de los empleados sin dejar a un lado las herramientas tecnológicas.
La mayor preocupación de las empresas es contratar personal productivo que lleve a la compañía a cumplir las metas propuestas, pero ¿hasta dónde puede intervenir la tecnología en esta productividad? Existen estudios y pruebas que permiten predecir el comportamiento de la gente, pero no existen herramientas para evaluar si la persona es realmente productiva. En entrevista con Latinpyme, Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, explica que “la misma tecnología puede ser un gran distractor, hay que saber entrenar a la gente para usar la tecnología y para ser más eficientes”.
Performia Colombia, empresa que busca mejorar la productividad de las compañías a través de la capacitación a los empresarios y el asesoramiento para contratar gente productiva, ha identificado algunas claves para que los empleados ‘tengan de su lado’ los beneficios de la tecnología aprovechando las ventajas de estas herramientas y para que el mal uso de lo digital no se convierta en un dolor de cabeza:
• Manejo del control: «El control se subdivide en tres partes: comenzar, cambiar y parar. Si puedes iniciar y cambiar algo de su posición en el espacio o su existencia en el tiempo y pararlo (todo a tu voluntad) puedes decir que lo controlas, sin importar que sea”, explicó Pinilla.
• Ciclos de acción: Lo ideal es que todo empleado termine lo que inicia pues “entre más cosas abiertas tiene, más distracciones hay”. Para ello, se recomienda hacer planeación de actividades y realizarlas de acuerdo a su nivel de importancia.
• Manejo de la confusión: Problemas no resueltos, muchas órdenes contradictorias, muchas leyes cambiantes, alteración de procedimientos y muchos cambios pueden generar confusión y se debe evitar para que el equipo de trabajo no pierda el horizonte; lo mejor es encontrar un punto de partida y empezar a resolver uno por uno, de forma separada.
• Descripción detallada de cada cargo: Todas los empleados deben saber qué funciones tienen y cuál es el resultado qué se espera de ellas. Por eso es fundamental entregar por escrito a cada trabajador la descripción de su cargo, así se evita que pierda tiempo en acciones innecesarias, que no aporten nada para el logro de sus objetivos. Debe haber un equilibrio entre el manejo de tecnología administrativa y el uso de herramientas digitales para lograr la verdadera eficiencia.