¿Qué buscan las empresas colombianas a la hora de contratar?

La gestión del talento sigue siendo la columna vertebral para el éxito de las organizaciones globales que intentan encarar el cambiante y cada vez más competitivo mercado laboral actual con la selección de los profesionales más flexibles y dinámicos.

Las grandes firmas colombianas han dejado de dar tanta relevancia al número de títulos que reúnen los candidatos y, a la hora de seleccionar al mejor personal, los empleadores ponen sus ojos en ejecutivos con un alto desarrollo de las soft skills o habilidades interpersonales.

Así lo reveló Axel Dono, Managing Director de Hays Colombia, quien opina que estas son las características que deberían perfeccionar los profesionales que están buscando empleo en la actualidad como evidencia la ‘Guía Salarial y Tendencias del Mercado Laboral 2015’, elaborada por la consultora en alianza con la firma EY y la cual recoge las respuestas de empleadores de diversos sectores del país e identifica las principales tendencias de reclutamiento en Colombia.

“En los procesos de selección, las soft skills, también conocidas como ‘habilidades interpersonales’ como lo son el liderazgo, la integridad, el trabajo en equipo, la resiliencia frente a situaciones adversas, la inteligencia emocional, la empatía o la capacidad de generar ideas innovadoras, son las cualidades más codiciadas, incluso, por encima de la experiencia profesional, el conocimiento técnico de la industria y el nivel de estudios de los candidatos”, explica el representante de la compañía.

Según la segunda edición del estudio, lo que más valoran los directivos a la hora de contratar a sus empleados es el compromiso (57,1 %), la innovación/creatividad (26 %) y la adaptabilidad (11,3 %). Además, entre las soft skills más deseadas en los cargos de alta gerencia se encuentran saber tomar de decisiones (24,3 %), liderar con el ejemplo (22,4 %), ser visionario (18,3 %), tener inteligencia emocional (17,4 %) y la resolución de conflictos (16,4 %).

“En la actualidad, las grandes compañías buscan líderes con una personalidad acorde a la visión de la compañía. Si un empleado no encaja culturalmente con la empresa difícilmente le servirán los títulos académicos adquiridos porque no será capaz de sobrellevar el día a día de la organización, sobre todo, ante situaciones de estrés y en equipo”, añadió.