Pymes, protagonistas en acercamiento con Alemania

El comportamiento económico colombiano sigue atrayendo las miradas de todo el mundo. Un ejemplo de esto es un grupo de empresarios alemanes que está por estos días de visita oficial en Colombia, quienes destacaron el buen momento de la economía colombiana. Este grupo está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y el objetivo de su visita es detectar oportunidades de inversión en el país.

Estos empresarios son representantes de diferentes sectores empresariales en los que se mueven múltiples negocios de las pequeñas y medianas empresas, entre estos el inmobiliario, tecnológico, automotriz, energía y de medicamentos, etc. Para ellos, Colombia es un país atractivo para invertir, no solo por la buena marcha de la economía que crece a una tasa superior al 5%, sino porque es un país con gente joven y con una clase media que viene creciendo.

â??Tenemos gran interés por trabajar con ustedes. Uno ve a su país y hay oportunidades increíblesâ?, dijo uno de los integrantes de la misión alemana que pertenece al sector inmobiliario, el cual manifestó que está buscando socios estratégicos para llegar a este mercado.

Otro empresario del sector financiero destacó el desarrollo de puertos como el de Cartagena, en el que se han hecho grandes inversiones y que, según el empresario alemán, ya se encuentra en igualdad de condiciones frente a otros de su categoría en el mundo. Él por su parte está interesado en invertir en infraestructura.

El país atrae a empresarios de todo nivel pues, según el Ministro alemán, hay un gran interés de invertir en el país, no solo por parte de las grandes empresas, algunas de las cuales ya están en Colombia, sino que también existe interés de pequeños y medianos empresarios.

Steinmeier dijo que además del interés de los empresarios, su país busca fortalecer el comercio y estrechar los lazos económicos con Colombia, así como intensificar la cooperación en el ámbito de la investigación y la ciencia.

Por su parte, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no solo agradeció la visita oficial de la delegación, sino que destacó el interés de las Pyme por invertir su capital en Colombia. â??Las Pyme son generadoras de mano de obra, incluso el Doing Business ha calificado a Colombia por ser el país que mejor atrae inversiones de las Pymeâ?.

Igualmente, el Ministerio se mostró satisfecho por el interés en avanzar en materia de innovación, y señaló que se trata de un tema en el que indiscutiblemente Colombia quiere estrechar los lazos. A los empresarios interesados en el sector inmobiliario, les explicó que Colombia ofrece una serie de beneficios tributarios para actividades relacionadas con la hotelería, que se vencen en el 2017 y que dan exenciones en el impuesto de renta por 30 años a quienes decidan traer nuevas inversiones.

También les extendió una invitación a quedarse para participar en la Macrorrueda 55 que adelantará ProColombia en Bogotá desde este jueves y en la que, según explicó Lacouture, participan 20 empresarios alemanes por primera vez.