Protocolo Comercial de la AP potencializará exportación de prendas

Bisutería, calzado, jeanswear, joyería, manufacturas de cuero, ropa casual, de control, de hogar, deportiva, ropa masculina, infantil y ropa interior femenina son algunos de los productos para los cuales ProColombia identificó nuevas oportunidades de exportación a los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Según la entidad, el sector de prendas colombiano podrá seguir conquistando los mercados de Perú, México y Chile a partir del próximo primero de mayo, cuando entrará en vigencia el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, el cual permitirá la desgravación paulatina del 8 % de los productos que no tenían libre arancel hasta esa fecha.

Una de las principales características de este protocolo es que da la posibilidad de acumular origen entre los cuatro países en mención para la producción de bienes finales, que pueden ser exportados al interior de la Alianza con preferencias arancelarias.

Otros productos de este sector para los que ProColombia identificó oportunidades son: Ropa interior masculina, textiles e insumos, uniformes, vestidos de baño para hombre y vestidos de baño para mujer.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la Alianza del Pacífico como bloque económico es una gran vitrina para Colombia y además una oportunidad para encontrar nuevos nichos de mercado, que le permitan al país aumentar sus exportaciones no tradicionales.

Según las cifras del portal oficial de la Alianza del Pacífico, la población llega a 216 millones de habitantes, cuenta con un PIB per cápita promedio de US$ 9,910 y en América Latina el bloque representa el 38 % del PIB, concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.

La Alianza del Pacífico permite que los empresarios y productores de los países miembros puedan participar en los mercados más competitivos. Con la acumulación de origen de las mercancías de las cuatro naciones se logrará una mayor integración productiva, así como el involucramiento en cadenas regionales y globales de valor. De igual modo, se incrementarán los niveles de competitividad.

La Alianza permite que se incorporen bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza en el bien final, para exportar a cualquiera de los países miembros. Esto es un verdadero mercado ampliado, que responde a los esquemas modernos de producción y le facilita a Colombia insertarse en las cadenas regionales y globales de valor.

Adicionalmente, se pactaron reglas de origen claras, unificadas y balanceadas para atender los intereses de los productores colombianos.

 

Reciba más contenido como este a su correo haciendo clic  AQUÍ.