
Proponen uso de Big Data e inteligencia artificial para investigar la corrupción
La corrupción en Colombia es un fenómeno estructural y sistémico que está presente en la gestión pública nacional, municipal y departamental. A pesar de esto, es posible identificar que la contratación pública es el punto más álgido del problema.
Por esto, la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, Bancolombia y Transparencia por Colombia realizaron el foro ‘Los riesgos de corrupción en la contratación pública y sus impactos’, que tuvo como objetivo dialogar sobre la problemática que vincula a la corrupción con la contratación pública, además de analizar el impacto que esta situación tiene tanto en la gobernabilidad y la capacidad de gestión del Estado, como en las garantías del desarrollo de las personas.
Según el profesor de la Central European University, Mihály Fazekas, se ha destacado el uso de Big Data para medir los riesgos de corrupción en los procesos de contratación pública en más de 33 países europeos.
Un dato del informe de Transparencia por Colombia que llamó la atención de los asistentes y que fue parte de la conversación fue el hecho de que el periodismo investigativo nacional y regional reveló 327 hechos de corrupción en el período cubierto por el reporte (2016-2018). El informe confirmó que la mayoría de casos están asociados a la contratación pública y que dos de los sectores más afectados por la corrupción son la educación y la salud.
Durante el encuentro, Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, destacó que “la contratación pública es una pieza clave en el ciclo de la corrupción, que empieza en la política (distorsión de las reglas de la competencia electoral) y continúa en la gestión pública (distorsión en la toma de decisiones sobre procesos de contratación pública, empleo público y provisión de subsidios, bienes y servicios)”. Según el último informe de Monitor Ciudadano de la Corrupción, la corrupción administrativa ocurre en el 73% de los casos registrados.
Finalmente Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, hizo un llamado a visibilizar el fenómeno de la corrupción y a que se tomen acciones decididas para combatirla. “Estamos convencidos de que los únicos buenos negocios son aquellos que se fundamentan en la ética, la integridad y la transparencia. Solo si actuamos de esta manera frente a cada acción, alcanzaremos un crecimiento sostenible y una reputación sólida”, concluyó.