Proponen proteger con parafiscales de los gremios a trabajadores que no tienen Seguridad Social

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, acogió la propuesta que presentó el ministro del posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, de destinar un pequeño porcentaje de los parafiscales de los gremios para financiar el Sistema de Riesgos Laborales, y así proteger a los trabajadores del campo que no cuentan con Seguridad Social.

En este sentido, Pardo afirmó que el Plan de Desarrollo dio facultades al Gobierno para establecer la posibilidad de un régimen subsidiado en riesgos laborales a trabajadores que no están en ese Sistema.

“La propuesta es que se haga esa reglamentación, pero que se busque una financiación en los fondos parafiscales, que por Ley tienen los distintos gremios de la producción agropecuaria”, manifestó.

Según Pardo, la población más desprotegida del país son los trabajadores del campo y los gremios reciben cifras importantes en función del aporte a la economía nacional de cada producto. “Lo que propongo es que se mire un pequeño porcentaje de estos fondos parafiscales que se usan para fomento e investigación y que de esos se financie ese Sistema de Riesgos Laborales subsidiado para trabajadores informales».

A la propuesta, el Ministro Lucho Garzón señaló que la asume y la recoge como una tarea suya y destacó que ésta se constituirá en un esfuerzo de responsabilidad social por parte de las empresas para con los trabajadores del campo afectados por accidentes o enfermedades en razón de su trabajo.

Garzón precisó que si no se tiene un campo competitivo, productivo y con reconocimientos de derechos en el campo, evidentemente Colombia sería un país inviable.

Es por esto que aseguró que su cartera ha centrado la reflexión y las acciones en temas como la formalización en el campo; el trabajo en conjunto con las Cajas de Compensación; la formación con aliados estratégicos como el Sena; el emprendimiento, empleabilidad y asociatividad en el sector rural; y la seguridad social en los diferentes sectores.