PRIMER SINDICATO DE EMPRESARIOS PLANEA CRECER UN 100 % EN EL 2022

Sin lugar a dudas, el paro nacional que tuvo lugar en Colombia en el 2021 ha sido uno de los más extensos y difíciles de la historia reciente. De hecho, según datos del Ministerio de Hacienda, este estallido social dejó para el país pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares y puso contra las cuerdas a cientos de pymes y grandes compañías.

No obstante, si bien para algunos empresarios, esto significó un punto de quiebre en sus negocios, para otros, representó una oportunidad histórica para alzar la voz y abogar por las necesidades del tejido empresarial. Tal es el caso de Juan Nicolás Gaviria, un economista y empresario pereirano, quien, luego de la oleada de manifestaciones, lideró de la mano de un sólido equipo de empresarios, la creación de un sindicato que representara las causas comunes de emprendimientos, pymes y grandes empresas del país, sin discriminación alguna.

Colectivo empresarial

Se trata de Siempre Colombia, un innovador y disruptivo colectivo que nació en noviembre de 2021 y que, debido a su férrea defensa de la libertad económica con innovación social, dignidad y democracia, hoy ya suma más de 500 asociados.

“Siempre Colombia es la abreviatura del Sindicato de Empresarios por Colombia. Representa a los empresarios y emprendedores de las minis, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos del país, quienes desean sentirse representados en los espacios de gobernanza a nivel nacional e internacional”, explica Gaviria.

Y es que según el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia, los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Además, agrega Gaviria, los asociados o miembros de los sindicatos pueden gozar de anonimato.

“Queremos resignificar la palabra sindicato. Somos un grupo de empresarios y emprendedores nacionales y extranjeros, constituidos y organizados en un sindicato, que vela por la seguridad y salvaguarda de las libertades económicas, derechos civiles de una sociedad, que, amparada en Dios, la institucionalidad y fundamentada en valores y principios democráticos, garantizan el futuro próspero de un estado social de derecho”, afirma.

Dentro de sus proyecciones, Siempre Colombia planea registrar un crecimiento del 100 % durante el 2022 y consolidar un acumulado de 500 afiliados al cierre del primer semestre. Además, en sus objetivos de alto rendimiento y valor, proyecta participar de manera activa en el Congreso, cámaras de comercio, comisiones laborales, mesas de gobernanza nacionales e internacionales como los Consejos de Cuenca y espacios de cooperación.