Presidente Duque invitó a los comerciantes de Fenalco a ‘ampliar sus nóminas’

“Yo invito a los empresarios, con todos los beneficios que se consolidaron con la Ley de Reactivación Económica, es que empleen más y que amplíen no solamente sus inversiones sino sus nóminas; que les den más oportunidades a los trabajadores colombianos”.

 

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes, que se desarrolló en Neiva, donde resaltó que con la Ley de Financiamiento Colombia reactivó la Economía y la inversión.

 

“¿Qué ha traído esa Ley de Reactivación Económica?”, se preguntó el Jefe de Estado. “En primer lugar, la reducción de la tasa nominal de renta, que llega a niveles competitivos en América Latina, porque nuestra tasa nominal de renta estaba por encima del promedio mundial y por encima del promedio regional”, dijo.

 

“Segundo, les permite a las empresas descontar el 100% del IVA que se invierte en bienes de capital, facilitando la transformación productiva, facilitando la transformación tecnológica. Permite el descuento en el impuesto de renta del 50% de lo que se paga en industria y comercio, y permite, también, el desmonte gradual, para su finalización en el 2022, de la renta presuntiva”, agregó.

 

En el marco de la norma, también se crea el Sistema de Tributación Simple, que busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas o naturales.

 

“Crea un régimen simple que, a diferencia del monotributo, lo que le da al país es el estímulo para que las empresas puedan tener tasas diferenciadas de tributación, según el tamaño de las empresas”, dijo.

 

Así mismo, resaltó que, por primera vez, el Gobierno Nacional hizo una reforma que les diera a las empresas el “verdadero alivio para invertir, para prosperar y para atraer capital del extranjero”.

 

De acuerdo con el Presidente Duque, la Ley de Financiamiento promueve el emprendimiento, simplificando y facilitando el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que deben afrontar una carga tributaria enorme e inequitativa que no las deja crecer.

 

Adicionalmente, se introducen medidas que fomentan la legalidad, a través del fortalecimiento y modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lo que posibilitará incrementar la lucha contra la evasión y mejorar la eficiencia de la entidad.

 

Por último, reiteró que una economía como la colombiana, que crece mientras afronta una crisis migratoria, demuestra resiliencia y capacidad de adaptación.

 

“Que Colombia crezca por encima del promedio regional y que tenga la tasa de inversión más alta, a pesar de enfrentar semejante crisis, muestra que lo que esta economía tiene es capacidad, solvencia, tenacidad y sentido de resistir cualquier embate”, puntualizó.