¿Por qué es importante la investigación de mercados?
Una de las mayores necesidades de los empresarios es la adecuada, exacta y actualizada información sobre la cual basar sus decisiones concernientes al marketing de sus productos o servicios.
Los empresarios, y sobre todo sus gerentes de mercadeo, necesitan respuestas a preguntas tales como: ¿Quién es apto para comprar mis productos o servicios?, ¿Dónde están ubicados estos clientes?, ¿Qué tan a menudo compran?, ¿En qué cantidades?, ¿Qué estilos y colores prefieren?, ¿Qué tallas necesitan?, etc.
Solamente después de que se respondan estas preguntas, el empresario y/o gerente puede tomar decisiones.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Norteamericana de Marketing, más de la mitad de los empresarios analizados estaban involucrados en siete tipos de actividades de investigación de mercados:
1. Pronósticos de ventas
¿Cuánto registrará la empresa en ventas durante el próximo año? ¿Cómo será el tráfico de clientes en dos años?
2. Medición del potencial de mercado
¿Cuál es el potencial de ventas en los distintos Departamentos y áreas geográficas?
3. Determinación de las características de un mercado
¿Cómo son los clientes en términos de edad, ingresos, ocupación, ubicación geográfica, qué clases y tipos de empresas compiten en sus compras?
4. Análisis del tamaño del mercado
¿Cuál es el potencial total de ventas de mi producto o servicio?
5. Análisis de ventas
¿Qué clases de productos o servicios están siendo comprados, en qué sitios, por qué clase de clientes y por qué tipo de promoción?
6. Análisis de la ubicación
¿Está la empresa bien ubicada? o si se va a abrir un nuevo local, ¿dónde debería estar ubicado?
7. Efectuar estudios sobre mezcla de productos
¿Es adecuada la calidad de un producto o servicio?, ¿está el producto empacado adecuadamente?, ¿es la marca reconocida y aprobada?, ¿qué clases de servicios se deben prestar?
En líneas generales, la investigación de marketing es la recolección, registro y análisis de hechos relacionados con la venta de productos y servicios a los consumidores.
Algunos empresarios muestran la tendencia a mirar la investigación de marketing como algo que no pueden pagar y que no pueden hacer ellos mismos. Sin embargo, ésta puede ser a menudo de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones.