PLATAFORMAS DIGITALES: SOLUCIONES ÁGILES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El mundo enfrenta una crisis económica derivada de los efectos de la pandemia de la covid-19 y se ha visto agravada por hechos posteriores como la desconfianza de los mercados, la escasez de contenedores y la guerra de Ucrania. Y corre el riesgo de tener que afrontar una de las recesiones más importantes de los últimos años, que afectará principalmente a los países de menor renta per cápita.

Pero también repercute principalmente en la mayoría de las empresas latinoamericanas, ya que hubo una reducción del capital de inversión por parte de fondos internacionales; afectando los mercados e incrementando los costos de las materias primas, entre otros factores.

En medio de esta crisis adquirieron una mayor importancia el trabajo de start-ups, listas para apoyar a las compañías en medio de la era post-covid en diferentes frentes de acción como el financiero, el logístico y el profesional.

WorknMates es una de ellas. Se trata de una start-up que le permite a las empresas implementar el trabajo híbrido a través de un modelo que conecta a los empleados con diferentes espacios para que desempeñen sus actividades laborales en cualquier parte del mundo y solo pagan a fin de mes por los espacios que usaron. Además, ayuda a las compañías a ser más eficientes, al utilizar de forma más estratégica su capital para espacios de trabajo, reduciendo así costos fijos.

Y es que la pandemia demostró que disponer de un gran edificio de oficinas, con áreas vacías en muchas ocasiones, es más un costo fijo contraproducente que un patrimonio indispensable. “De allí nació el concepto ‘Hub & Spoke’, una tendencia de las empresas modernas según la cual disponen de un hub como oficina central que se complementa con radios, es decir, otros espacios de encuentro más pequeños u oficinas satélite para los empleados», explica Gonzalo Aguero, cofundador y CEO de WorknMates.

Este tema tiene mucho más peso teniendo en cuenta que hace tan solo algunos días la Corte Constitucional, en Sala Plena, firmó la denominada Ley del Teletrabajo, con la que se establece una definición clara sobre el trabajo en casa, entregando las garantías para su implementación y señalando los diferentes criterios para que las empresas apliquen esta modalidad dentro de sus organizaciones.

El modelo que ofrece WorknMates se refleja más que nunca como una solución frente a esta reglamentación y la situación mundial de la actualidad, permitiendo a las empresas disminuir hasta en un 50%  los gastos fijos en comparación con tener instalaciones propias, así como menos gastos en servicios, mobiliario y costo de mantenimiento de una propiedad, sin tener que despedir personal.

“Sabemos por experiencia que esa es la proporción en que pueden disminuir sus costos y, en tiempos de crisis, cuando las organizaciones plantean escoger cómo recortarlos, nosotros sabemos que es más fácil cambiar de oficina. Los lugares se reemplazan, los mejores talentos no”, señaló el directivo.

Para optimizar los costos de forma eficiente en épocas de crisis del mercado de capitales, WorknMates –que cuenta con una red global de más de 15 países, más de 400 ciudades y más de 1.500 espacios de trabajo– tiene como objetivo convertirse en una aliada de las empresas en este instante de la economía mundial. “El consejo es congelar costos innecesarios, controlar gastos, prepararse para el cambio”, agrega Aguero.

El efecto más palpable de la crisis mundial, porque toca los bolsillos de la gente, es una inflación sin precedentes en lo que va del siglo. De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este indicador podría promediarse en un 7,4% a nivel global este año y las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento generalizado de precios, ya que ese organismo espera que registren un 8,7% de inflación. El fenómeno, además, seguirá al alza hasta 2024, según las más recientes proyecciones del Banco Mundial.

A ese problema se suma un creciente desempleo tanto a nivel nacional como internacional, puesto que tan solo en mayo de 2022 se registraron más de 17.000 despidos a nivel mundial, según cifras del portal Layoffs.

“Como start-up, valoramos mucho a nuestros clientes, les damos beneficios y apoyo para que sigan trabajando en sus tareas sin que esto represente un costo profundo que afecte la eficiencia de las empresas”, concluyó el CEO de la compañía.

Las plataformas digitales ponen al alcance de la mano innovadoras soluciones en medio de una de las peores crisis que azotan al mundo financiero de hoy y cuyos efectos comienzan a afectar a las economías emergentes y en desarrollo.

Foto: WorknMates

Fuente: WorknMates