Plan de sustitución de importaciones para lograr seguridad alimentaria

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha de un plan para la sustitución de importaciones encaminado a lograr la seguridad alimentaria en el país.

“Lo que nos toca hacer ahora es definir los productos que vamos a sembrar. No podemos seguir sembrando más de lo mismo, cuando hay sobre oferta o cuando no es negocio sembrar esos productos”, agregó el Ministro.

Iragorri Valencia explicó que, de manera inmediata, se va a organizar, estructurar y articular todo el plan para sustituir en muy poco tiempo, las importaciones que se están realizando.

“Con este plan y con base en los resultados del Censo Nacional Agropecuario vamos a sustituir las importaciones e incrementar las exportaciones y de esta forma poder garantizar la seguridad alimentaria del país”, enfatizó Iragorri.

De igual forma, el jefe de la cartera agropecuaria aprovechó para reunirse con agroempresarios de soya y maíz, con quienes tomó decisiones para agilizar trámites y garantizar las exportaciones de estos productos agropecuarios.

“Estamos escogiendo unos productos específicos que hoy estamos importando, para sembrarlos, entre esos está la soya y el maíz, ya que son 5 millones de toneladas de estos productos las que importamos al año”, agregó.

El Ministro insistió en que se debe sembrar soya y maíz y que para ser más competitivos se deben incrementar los niveles de producción de estos productos.

“En maíz estamos en 5.2 toneladas por hectárea, debemos subir a 7,5 toneladas por hectárea. En soya nos falta 0.5 para equiparar la productividad de otros países”, explicó.

Los otros productos que se priorizan son hortalizas, cereales, cebadas, frijol, arveja, lenteja, entre otros. Estos, serán fundamentales para lograr la meta del millón de hectáreas que el Gobierno se ha propuesto sembrar, durante lo que queda del cuatrienio.

“Con estos 10 productos que vamos a priorizar, cubrimos el 90 % de lo que se está importando hoy”, señaló el Ministro.

Así mismo, Iragorri Valencia dijo que el plan de incrementar en un millón de hectáreas, estará acompañado de asistencia técnica, dotación de semillas y  garantía de la compra de los productos.