Perspectivas para 2019: una mirada desde las cabezas de compañías en Colombia

Las proyecciones en materia económica están definidas como positivas para el 2019. De acuerdo con el último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, la economía colombiana presentará un crecimiento de 3.6%, lo que significa que la desaceleración que venía percibiendo el país se detendrá y la confianza tanto del empresariado como del consumidor se fortalecerá.

 

Así mismo, este 2019 será un año de baja incertidumbre política, teniendo en cuenta que se espera la aprobación de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria. Las empresas tendrán, en teoría, las reglas de juego definidas para los próximos cuatro años, lo que les permitirá enfocarse más en la generación de nuevos proyectos y la expansión de sus modelos de negocio, y así mismo, contratar más colombianos para ocupar los puestos que se generen.

 

Según PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado colombiano, “el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales, especialmente por la implementación de proyectos que intentan promover la economía naranja en el país, acelerarán la empleabilidad y por consiguiente se fortalecerá el mercado laboral en Colombia. Por otro lado, las exenciones tributarias que las empresas percibirán con la aprobación de la reforma tributaria también abrirán el camino para que estas sientan un incentivo importante a la hora de contratar nuevos colaboradores”.

 

De acuerdo con un estudio realizado por BBVA Research, todos los sectores económicos crecerán en el 2019, especialmente la construcción, servicios profesionales, entretenimiento y comercio.

 

Para Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia, aunque se va a presentar un crecimiento en los sectores anteriormente descritos, no todos van a tender a contratar nuevos colaboradores. Considerando que se mantendrá la tendencia macro económica, con los precios del USD y del Brent a unos niveles razonables, creemos que los sectores que más destacarán en cuanto a niveles de contratación para el 2019 serán: IT & Digital Markets, Oil & Gas, Agroindustria y Healthcare.