
Pernod Ricard paró sus funciones para ayudar al medio ambiente
En días pasados la multinacional francesa Pernod Ricard llevó a cabo la novena edición de su Responsib’ALL Day: un día que está dedicado a la sostenibilidad y la responsabilidad, en el que todos los empleados de la compañía a nivel mundial paran sus actividades para impactar de manera positiva al medio ambiente.
Anualmente, la compañía trabaja y busca aliados locales para llevar a cabo diferentes proyectos comunitarios. Este año, la actividad estuvo centrada en la fabricación circular, para fomentar en los empleados la concientización de minimizar y eliminar los desperdicios que se producen en la rutina diaria de cada persona. Esto con el fin de incentivar que el consumo sea cada vez más circular y sostenibles.
En esta línea, Pernod Ricard Colombia unió esfuerzos con Organizmo -una fundación dedicada a la construcción de comunidades sustentables por medio de la bio-arquitectura, permacultura e implementación de tecnologías intuitivas-, para realizar diferentes actividades en pro de las comunidades y el planeta, y con Nomo Waste, una organización que articula acciones con la comunidad de recicladores en la que se reconoce su labor y busca atenuar el impacto ambiental, compensarlo y mejorarlo con los diferentes actores del sistema (empresa privada, sector público y comunidades).
Dichas actividades estuvieron enfocadas en la recolección de más de 2.000 botellas -de las marcas que comercializa la compañía- para la construcción de una estructura de vidrio, con el propósito de promover el conocimiento del aprovechamiento de este material como insumo para la elaboración de viviendas, salones y diferentes espacios.
Por otra parte, se hizo la siembra de diferentes árboles -nativos y frutales- con el objetivo de construir un bosque que provea diferentes beneficios tanto para el ambiente como para las comunidades aledañas.
“Reconocemos que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para construir un mundo mejor, y qué mejor oportunidad que hacerlo con el Responsib’ALL Day, en el que aportamos todo nuestro esfuerzo para generar impactos positivos en el planeta. Por esto, nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir con algunos de los problemas más grandes de sostenibilidad que enfrentan nuestros consumidores y comunidades” afirma Olivier Fages, Gerente General de Pernod Ricard Colombia.
Para el éxito en el desarrollo de esta actividad, la compañía reunió a sus 100 empleados ubicados entre Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Barranquilla, y otras ciudades, quienes conocieron de primera mano las diferentes técnicas de bio-construcción a partir de recursos locales, como arcilla, agua, etc., así como la reutilización de residuos, participando activamente en la elaboración de la mezcla y el corte de botellas para finalizar con la construcción de una casa sustentable.
Por otra parte, en países como Uruguay y Argentina, los empleados participaron en iniciativas de limpieza, reciclaje y creación de productos útiles a partir de los residuos encontrados, mientras que en África aprendieron a crear joyas a partir de botellas desechadas.