
PepsiCo y Compensar promueven la nutrición en 1.640 niños, niñas y jóvenes de Funza y Madrid, Cundinamarca
Desde 2015, en los municipios de Funza y Madrid Cundinamarca, el programa Aliméntate y Actívate, liderado por PepsiCo y La Caja de Compensación Familiar Compensar, trabaja en la promoción de hábitos y estilos de vida saludable en estudiantes de la jornada escolar complementaria de las Instituciones Educativas Departamentales Técnico Agropecuaria San Ramón, Bicentenario, Miguel Antonio Caro y Serrezuela.
Por medio de tres componentes que incluyen la nutrición y antropometría, la evaluación del entorno socio-familiar y un componente pedagógico, Aliméntate y Actívate apoya la correcta nutrición de los niños y jóvenes de los municipios priorizados. El objetivo principal del programa es promover la adquisición y apropiación de conocimientos sobre alimentación saludable, manipulación adecuada de los alimentos, cuidado de sí mismo, actividad física, y la reflexión sobre la importancia de la familia y la sociedad para desarrollar hábitos y estilos de vida saludable.
Con el apoyo de un equipo interdisciplinario, Aliméntate y Actívate ha trabajado en crear un programa integral cuyas acciones impacten diferentes aspectos de la vida de la comunidad. Por eso se ha enfocado en identificar cuidadosamente el estado nutricional de la población beneficiaria, realizar un acompañamiento y monitoreo constante a las familias, desarrollar módulos educativos, y abrir espacios formativos con otros miembros de la comunidad educativa. Igualmente, se ha llevado a cabo la priorización de casos por malnutrición, una estrategia que ha mostrado resultados muy positivos.
“A través del estudio nutricional inicial, el programa ha realizado valoraciones a 1.568 niños, niñas y jóvenes. De estos, el 38% presentaron algún grado de malnutrición ya sea por exceso o déficit. Gracias a este acompañamiento, a la intervención pedagógica continua, y seguimiento nutricional y socio-familiar, por medio de visitas domiciliarias, se logró que el 21% de estudiantes priorizados presentaran un cambio positivo en su diagnóstico nutricional.” Afirma Wilson Nicolás Alvarado Pinzón, Líder de Proyectos Sociales de Compensar.