Organizaciones de triple impacto, el futuro de la responsabilidad social y ambiental para las industrias

B Lab, la organización mundial sin fines de lucro creada con el fin de transformar la economía para beneficiar a las personas y al planeta, manifiesta que las empresas B certificadas son líderes en el movimiento global por una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. B Lab tiene la capacidad de medir todo el impacto social y ambiental de una empresa.

La Certificación B Corp es una designación de que una empresa cumple con altos estándares de rendimiento verificado, responsabilidad y transparencia en factores que van desde los beneficios de los empleados y las donaciones caritativas hasta las prácticas de la cadena de suministro y los materiales de entrada.

Actualmente hay más de 6.000 empresas B Certificadas en más de 86 países y más de 159 industrias. En Latinoamérica, son 982 las empresas certificadas, aunque cualquier empresa, independientemente de su tamaño, estructura legal o industria, puede convertirse en una Empresa B, actualmente la mayoría de estas organizaciones son pymes privadas.

De acuerdo con Luis Toro Dupouy, PhD, y Director Académico del Bachelor en Administración de Empresas de la Universitat Carlemany, identificarse como una corporación B es una forma de posicionarse como una organización interesada en el éxito, tanto de los accionistas como de sus grupos de interés. “Tener un posicionamiento claro puede ayudar a las empresas a comunicar sus valores a los clientes, lo que es ventaja cuando reclaman una identidad diferente a la norma de su industria”.

Y es que lograr una certificación B Lab, será un punto de partida fundamental para todas aquellas empresas que quieran unirse a esta nueva revolución, en la que no solo el capital tiene relevancia, si no por el contrario lo tiene mayormente el triple impacto (económico, social y ambiental). Para el experto de Carlemany, en línea con B Lab estos son los 3 puntos primordiales para poder lograr está certificación:

  • Demostrar un alto desempeño social y ambiental al lograr un puntaje de Evaluación de impacto B de 80 o más y aprobar una revisión de riesgos. Las corporaciones multinacionales también deben cumplir con los estándares de requisitos básicos.
  • Asumir un compromiso legal al cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todas las partes interesadas, no solo a los accionistas, logrando legalizarse como corporación de beneficios, que en Colombia se puede hacer como sociedades BIC (Beneficio e interés Colectivo).
  1. Mostrar transparencia al permitir que la información sobre su desempeño medido con respecto a los estándares de B Lab esté disponible públicamente en su perfil de B Corp y en el sitio web de la entidad.