Oportunidad para sector agricultor en Costa Rica

La agroindustria es uno de los sectores que tendrá mayores beneficios con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica. Los confites, las pastas de cacao, los chocolates, las galletas y los productos de harinería y molinería son algunos bienes que verán reducción en sus aranceles.

Para el sector agrícola, el acuerdo comercial desgravará el 81% de los productos. De este, el 60% tendrá cero arancel de manera inmediata. Estas ventajas facilitarán el ingreso de la oferta colombiana al quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina y uno de los más importantes de Centroamérica.

Entre los que tendrán desmonte de aranceles de manera inmediata se encuentran tabaco, cigarrillos y algunas frutas y hortalizas frescas como aguacate, limón tahití, naranjas, mangos y ñame.

La confitería contará con una desgravación entre 10 y 15 años, mientras que para las galletas e insumos para panadería se eliminarán los aranceles en plazos entre 5 y 10 años. Por otra parte, las bebidas energizantes y los chocolates tendrán reducciones en un tiempo de 15 años.

ProColombia le cuenta las tendencias y desgravaciones para algunos de los productos beneficiados con este acuerdo comercial.

Algunos productos con desgravaciones

  • Confites: se acordó acceso en desgravación entre 10 y 15 años.
  • Chocolates: desgravación en 15 años.
  • Galletas y productos de panadería: se eliminarán los aranceles en plazos entre 5 y 10 años.
  • Bebidas energizantes e hidratantes: desgravación en 15 años.
  • Frutas y hortalizas: se acordó el desmonte de los aranceles en plazos que van entre inmediata, 5, 10 y 12 años.
  • Tabaco y cigarrillos: acceso inmediato.