Nicaragua reduce aranceles a exportaciones colombianas
El país centroamericano eliminó el denominado ?Impuesto Patriótico? del 35 %, que desde 1999 le impuso a las importaciones procedentes de Colombia. Con esta decisión, los pequeños y medianos empresarios (Pyme) encontrarán oportunidades de negocio, con bajos aranceles en el mercado nicaragüense.
Tras la decisión, el arancel que pagarán los productos de empresarios colombianos será de 5,7 %, correspondiente al que Nicaragua cobra a las importaciones de los países con los que no tiene acuerdo comercial. Para el caso de los productos del sector agropecuario, el arancel es de 10,6 % y para el resto de sectores es de 4,9 %.
La industria colombiana, después de estar en marcha la eliminación del ?Impuesto Patriótico?, se ahorrará US$ 3,7 millones anuales en aranceles por los productos que exportan a ese destino.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró, ?esta es una puerta que se le abre a la industria colombiana, especialmente a la manufacturera?.
Productos que requiere Nicaragua:
Los empresarios nicaragüenses solicitan información sobre empresas colombianas productoras de caramelos, chicles, bombones, compotas, frutas enlatadas, galletas, cereales, leche condensada, pastas, salsas, gelatinas, cosméticos y café.
De acuerdo con datos suministrados por el Mincomercio, los principales productos que se benefician con la eliminación de la medida son el farmacéutico; cosméticos y preparaciones de belleza; máquinas y equipos; papel y sus manufacturas, abonos y agroquímicos; herramientas de mano; manufacturas de hierro, acero y metales; jabones, confecciones, muebles; molinería y panadería; artículos para el hogar y confitería, entre otros.