Nestlé se compromete a generar cero emisiones para 2050

Nestlé anunció su ambiciosa iniciativa de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, un compromiso que acoge el objetivo más importante del Acuerdo de París (limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C). Así mismo, en el marco de la Cumbre de Acción Climática 2019, organizada por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nestlé firmará el compromiso ‘Ambición Empresarial por 1.5°C’.

 

Con estas acciones, la organización está acelerando sus iniciativas en relación con el cambio climático, enfocadas en reducir emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales ha venido trabajando desde hace más de una década. En los últimos cuatro años la compañía ha alineado sus objetivos con hechos científicos que buscan mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C y está decidida a liderar el cambio climático. Por esto, durante los próximos dos años desarrollará un plan con objetivos enfocados al compromiso por limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C el cual tendrá una revisión anual de cumplimiento.

 

“El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrentamos como sociedad, también es uno de los mayores riesgos para el futuro de nuestro negocio”, afirmó Mark Schneider, CEO de Nestlé. “Nos estamos quedando sin tiempo para evitar las peores consecuencias del calentamiento global. Es por eso que estamos desarrollando la iniciativa más audaz para alcanzar un futuro con cero emisiones netas. Al desplegar los recursos globales de Nestlé y el conocimiento de la industria, sabemos que podemos lograr una diferencia significativa. Nuestro camino para lograr cero emisiones netas ya ha comenzado y ahora estamos acelerando nuestros esfuerzos”, agregó Schneider.

 

Para lograr este plan, algunas de las acciones concretas desarrolladas por la compañía son:

 

Acelerar la transformación de su línea de productos con las tendencias y opciones del consumidor: Nestlé lanzará más productos con una menor huella ambiental y que contribuyan a una dieta equilibrada. Esto incluiría más opciones de alimentos y bebidas a base de plantas. La compañía también está trabajando para reformular sus productos usando ingredientes amigables con el medio ambiente. La demanda del consumidor por estos productos está aumentando rápidamente, y la estrategia central de Nestlé está alineada con este cambio. La empresa también está transformando sus empaques para hacerlos más sostenibles.

 

Aumentar las iniciativas en temas de agricultura para así absorber más carbono: Nestlé fortalecerá sus programas con agricultores para así restaurar la tierra y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto incluye una mejor gestión de su cadena de suministro de lácteos. Además, se intensificarán los esfuerzos para proteger los bosques replantando árboles y mejorando así la biodiversidad. Todas esto ayudará a construir comunidades agrícolas resilientes.

 

Uso de energía eléctrica 100% renovable en fábricas, lugares de almacenamiento y oficinas de Nestlé: Un tercio de las fábricas de Nestlé (143) ya utilizan energía eléctrica 100% renovable. La compañía continuará aumentando el uso de energía de fuentes renovables, y esto permitirá a los proveedores invertir en nueva infraestructura, como parques eólicos y solares.

Limitar el tope de la temperatura global a 1.5°C requiere un cambio transformador en las industrias, los gobiernos y la sociedad en general. Nestlé continuará apoyando políticas gubernamentales que garanticen que todos los sectores se muevan más rápido hacia el compromiso de los 1.5°C. Las legislaciones podrían ayudar a reducir las barreras y así expandir los mercados de energía renovable e incentivar la innovación en los sectores agrícola y forestal.

 

Magdi Batato, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Operaciones de Nestlé, afirmó que: “Para alinear nuestros objetivos con el compromiso 1.5°C, estamos transformando nuestras operaciones. Esto conducirá a un cambio importante en la forma en que se producen y obtienen nuestros ingredientes. Necesitaremos de nuestros proveedores para que emprendan este viaje con nosotros, dado que la tarea es enorme, pero estamos decididos en hacerla realidad”.

 

La ambición de Nestlé para 2050 se suma a su trabajo continuo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor. La compañía está haciendo que sus redes de distribución y lugares de almacenamiento sean más eficientes al optimizar las rutas y así reducir el consumo de combustibles.

 

En los 100 principales centros de distribución de la compañía, las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido cerca de un 40% en los últimos cuatro años. Nestlé ha intensificado sus actividades para garantizar el abastecimiento responsable de sus materias primas y ha logrado un progreso significativo hacia su objetivo de cero deforestación. Desde 2014, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor es equivalente a retirar 1.2 millones de automóviles de la carretera.