
MUJERES EN EL MUNDO EMPRESARIAL, UNA FÓRMULA RENTABLE
En el marco del Día Internacional de la mujer se llevó a cabo el 1er Foro de mujeres en el mundo empresarial, organizado por la fundación CoreWoman y la empresa de consultoría en transformación cultural LIM, Leadership in Motion.
El evento tuvo lugar en el Auditorio de Uniandinos el pasado 6 de Marzo, donde participaron panelistas de amplia trayectoria empresarial como: Carolina Angarita, Vicepresidenta latinoamericana de Discovery Networks (CO); Ángela Zuluaga, Líder en Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones en Coca-Cola Company; Claudia Varela, Gerente Regional para Centroamérica y Región Andina en Biomarin; Mariana Perdomo, People Continuity Manager de Bavaria, María Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos Región Andina de Pepsico. Del sector académico participaron Marcela Junguito, Rectora del Gimnasio Femenino, Luisa Fernanda Bernat, Directora de Planeación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Valeri Gauthier, Profesora facultad de economía de la Universidad del Rosario.
La apertura del evento estuvo a cargo de Susana Martínez, Cofundadora y directora Ejecutiva de CoreWoman con la charla “Hacia un modelo de empoderamiento femenino en las organizaciones”, donde expuso los logros de las mujeres en el campo educativo y así mismo los perfiles profesionales que tienen menos posicionamiento de género femenino; es el caso de programas académicos como: Ingeniería de Sistemas “por cada 10 personas que estudian ingeniería de sistemas sólo 3.9 son mujeres y en el caso de ingeniería eléctrica y electrónica sólo el 1.4 de mujeres estudian estas carreras”.
Seguido a lo anterior, afirmó que “en Colombia por cada 1.000 pesos que gana un hombre en zonas urbanas, una mujer gana 800 pesos; y en zonas rurales las mujeres ganan sólo 520 pesos”. La directora ejecutiva de CoreWoman culpa en gran medida a la falta de negociación por parte de las mujeres como el factor principal de la inequidad de género, “un estudio en U.S. encontró que el 90% de la brecha de ingresos al iniciar una carrera se explica debido a la falta de negociación de las mujeres”.
Por su parte, Myrian Vidalón, Vicepresidenta global de Programas de Diversidad e Inclusión de Nielsen, presentó la charla “Diversidad de género: mejores resultados financieros y no solo lo moralmente correcto” en la cual destacó la importancia de incluir no sólo al personal de las organizaciones en estos programas, sino de todos los grupos de interés como: proveedores, clientes, consumidores, accionistas y comunidad, ya que la diversidad es una buena inversión, no solo económica sino social.
En el transcurso del día se realizaron 4 conversatorios donde se tocaron temas como: Los números hablan solos ¿En qué estamos en balance de género en Colombia?; Mujeres en juntas directivas; Las nuevas generaciones en el poder ¿Para dónde vamos?; Los perfiles profesionales ¿Qué buscan las empresas?. Para al final de la tarde participar de una sesión de Networking y mentoría donde se dio apoyo personalizado a la solución de los retos de equidad de género dentro de las organizaciones, con el objetivo de empoderar a las mujeres en la toma conciencia y liderazgo sobre el valor académico, social y laboral que por siglos les ha sido negado.