MinTIC e iNNpulsa presentan convocatorias de Transformación Digital Naranja

Transformación Digital Naranja es la nueva iniciativa producto de la alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fortalecer y promover el desarrollo de las industrias creativas y culturales a través de la apropiación de la tecnología, con una inversión total de $7.510 millones. Este programa está compuesto por cuatro convocatorias enfocadas en distintas fases del desarrollo de los emprendimientos y las empresas participantes.

Estas iniciativas están dirigidas a aquellos proyectos que realicen o quieran incursionar en negocios relacionados con la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo carácter cultural y creativo, en muchos casos, pueda protegerse por los derechos de propiedad intelectual y que tengan dentro de su ‘ADN’ un componente TIC, con un especial énfasis en el desarrollo de las regiones del país.

La primera convocatoria de este portafolio se enfoca en ofrecer recursos no reembolsables destinados a financiar el desarrollo de negocios innovadores TIC, con el objetivo de acelerar su crecimiento y su consolidación en los mercados especializados en los que participen dentro de las industrias creativas y culturales.

Otra de las convocatorias que componen ‘Transformación Digital Naranja’ es ALDEA Naranja, programa enfocado en potenciar y acelerar el crecimiento de emprendedores de alto impacto que se desempeñen en las industrias creativas y culturales del país, brindándoles la oportunidad de superar las barreras más difíciles a través de la conexión con expertos, aliados (mentores), asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave.

iNNpulsa viene desarrollando un programa de innovación abierta y emprendimiento corporativo llamado Megainnovadores, para que las empresas definan e implementen nuevas unidades de negocio distintas a su actividad principal (spin-offs) y desarrollen capacidades internas para que continúen haciéndolo de manera sistematizada. En este caso, las empresas de la Economía Naranja podrán identificar y estructurar al menos dos nuevas iniciativas de negocios o fuentes de ingreso, apostando a la transformación digital de las mismas con la implementación de herramientas y soluciones TIC.

Las empresas beneficiadas podrán impulsar su competitividad con el uso de soluciones digitales en sus cadenas productivas, para afrontar nuevas oportunidades y desafíos empresariales.