Ministerio del Trabajo, un año de logros y retos

Salvar puestos de trabajo, la armonía laboral, el trabajo en casa y la lucha contra el trabajo infantil, prioridades del Ministerio en la época de pandemia El coronavirus también ha hecho graves estragos en el sector productivo y en las relaciones laborales. Para enfrentar estos problemas y superarlos ha sido fundamental la participación del Ministerio a través del Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección.

Ha jugado un papel determinante en la mediación entre empleadores y trabajadores, generando espacios de acercamiento y concertación. Esto ha permitido solucionar problemas laborales en diferentes mesas de trabajo mediante el diálogo social, buscando siempre paz laboral. El Viceministerio ha logrado el levantamiento de bloqueos en importantes sectores del país.
Mediante la función preventiva y la fiscalización rigurosa del trabajo, logró también salvar 128.299 empleos en todo el país y 23.738 más con diálogo social y concertación.

Impulsar y armonizar el trabajo en casa durante la pandemia ha sido otro de los grandes retos y logros del Ministerio. Esto ha permitido salvar miles y miles de puestos de trabajo.  Dentro de los mecanismos dispuestos para apoyar a los más afectados
estuvieron: Protección al Cesante, Auxilio a cesantes en lista de espera, Retiro excepcional de cesantías, Programas de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, Colombia Mayor y a adultos mayores en lista de espera.