Ministerio de Comercio fortalece el sector de las pymes
Teniendo en cuenta que los últimos estudios a pequeñas y medianas empresas en Colombia arrojaron resultados no muy favorables para las mismas, el Ministerio de Comercio busca 400 pymes para que mejoren sus niveles de productividad.
Las pymes de departamentos como Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Santander y Magdalena son las empresas con mayores diferencias en productividad laboral, comparadas con compañías grandes. De acuerdo con el Programa de Transformación Productiva (PTP), un trabajador de una pyme genera menos de la mitad de valor agregado que el de una gran empresa.
Con el fin de favorecer las pymes de estos departamentos, María Lorena Gutiérrez, ministra de comercio, dio a conocer el programa Colombia Productiva, por medio del cual buscan a 400 pymes, con mínimo dos años de existencia, que quieran mejorar sus estadísticas e implementar diferentes estándares internacionales que eleven sus ventas a nivel nacional y en el exterior.
Se realizará un cuestionario para conocer el estado de las pymes del país y a partir de los resultados se elaborará un plan de mejoramiento de estas empresas; después de este proceso las pequeñas y medianas empresas deberán tener algunas características especiales para mejorar su competitividad y productividad, como lo son tener procesos eficientes, no tener sobrecostos e indicadores y tiempos definidos para cada actividad.
Para participar ingrese a www.ptp.com.co y complete el formulario.
Por: Viviana Sánchez Guacaneme