Mesfix, una plataforma de factoring para Mipymes

Actualmente, Mesfix ha permitido la financiación de alrededor de US$3,5 millones en facturas por cobrar de más de 65 Mipymes. Esta plataforma de negociación electrónica que hace factoring para Mipymes, ya tiene entre sus inversionistas al fundador de PayU, un fondo de venture capital y al Grupo Santo Domingo.

Esta iniciativa de emprendimiento fintech, que conecta empresas con problemas de liquidez con una comunidad de personas interesadas en invertir: el empresario consigue los recursos que necesita para comprar materia prima y venderle a otro cliente, y a su vez, los inversionistas aumentan su rentabilidad en corto plazo. Además, ya que la inversión en cada una de las facturas puede hacerse desde bajos montos, cada inversionista puede segmentar su monto de inversión en múltiples facturas, diversificando el riesgo.

El modelo de Mesfix se ha convertido en una herramienta interesante para las Mipyme que, según La Gran Encuesta Pyme del segundo semestre del año pasado: más de 70% no tiene acceso a productos de financiación tradicionales y reciben el pago de sus facturas a 30, 90 o hasta 180 días después de entregar sus productos o servicios, lo cual les genera problemas en el flujo de caja y liquidez para su operación. En cambio, bajo la plataforma de Mesfix, un empresario cuyo cliente le paga una factura de $100 millones a 120 días, puede vender su factura en línea a una comunidad de personas interesadas en invertir en la compra de la misma y el empresario recibe por ella $95 millones, en lugar de esperar 4 meses para poder recibir el dinero.

Es una propuesta de valor para los que tienen bajos montos y que hoy no cuentan con muchas alternativas.