Mermeladas con sabores de frutas exóticas ganan terreno en el mercado alemán

Los dulces para untar tienen una importante participación en la mesa de los alemanes.

Dentro de los tipos de productos que se pueden encontrar están los hechos a partir de nueces, la miel y las confituras, las jaleas y las mermeladas.

Estas tres últimas hacen parte indispensable del desayuno de gran parte de los alemanes y se estima que el 90% de ellos consumen este tipo de alimentos entre una vez al día y una vez a la semana.

Sabores como fresa, frambuesa, durazno, cítricos, así como mezclas de frutas exóticas y tropicales, como maracuyá, papaya, mango y piña, tienen fuerte demanda en este nicho, lo que se convierte en una oportunidad para que los empresarios colombianos de este sector puedan ingresar (con beneficios arancelarios) al mercado alemán, de acuerdo con un estudio de mercado hecho por ProColombia.

Teniendo en cuenta la gran competencia que existe en este segmento los sabores exóticos ganan una buena participación, puesto que son más relevantes para la industria. Estos se han incorporado principalmente como mezcla con los sabores tradicionales. Un ejemplo son fresa-limón y cereza-mandarina.

Es asi como ProColombia encontró oportunidades de exportación para las empresas que procesan estos comestibles, con las frutas exóticas Colombia podrá entrar con fuerza.

En Alemania hay una predilección por los productos regionales, pues tienen un menor impacto en el medio ambiente. En esta medida, las marcas hacen especial énfasis en usar frutas de la región dentro de la producción de sus confituras.

Sin embargo, ante la gran competencia, toma importancia incluir productos innovadores. En este punto es donde los sabores exóticos son más relevantes para la industria.

Estos se han incorporado principalmente en mezclas con los sabores tradicionales. Un ejemplo son las combinaciones de la marca Mövenpick, perteneciente a la empresa Schwartau, que ofrece sabores como: frambuesa-mango, mango-albaricoque, frambuesa-maracuyá y durazno-maracuyá Esta compañía tiene dentro de su gama más económica (Samt) una mermelada de mango.

Otras marcas representativas en el mercado alemán también han incluido en su oferta este segmento, pero aún con pocas alternativas. Es el caso de Zentis, segunda en participación dentro del mercado, que aunque cuenta con una amplia gama de confituras solo tiene una variedad que incluye frutas exóticas, con una mezcla de durazno, mango y maracuyá.